Palabras de Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, OFM, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Foto CEP

En una ceremonia realizada en la sede de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), encabezada por Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), se celebró el Primer aniversario del Centro de Información y Orientación al Migrante Venezolano, iniciativa del Episcopado Peruano creada con el fin de dar respuesta a las necesidades de nuestros hermanos y hermanas venezolanos que han llegado al Perú debido a la grave crisis política, social y económica de su país.

En su intervención, Monseñor Cabrejos expresó que

“el Centro de Información y Orientación al Migrante Venezolano busca contribuir a proteger la vida y dignidad de los nacionales venezolanos que han migrado al Perú, especialmente de quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad. Así mismo, busca aunar esfuerzos con las iniciativas de Iglesia y organizaciones de la sociedad civil, que tienen la misma finalidad”.

Actualmente, el número de hermanos venezolanos que han llegado al Perú supera los 850,000. Por ese motivo, Monseñor Cabrejos sostuvo que con la creación del Centro

“hemos querido responder al llamado del Santo Padre de ´acoger, proteger, promover e integrar´ a los hermanos migrantes que se encuentran en nuestro país, buscando mejores condiciones de vida como personas y para sus familias. Queremos expresar un agradecimiento muy especial a la Congregación de los Padres scalabrinianos por su labor al frente de la Pastoral de Movilidad Humana de la CEP, también a la Institución ENCUENTROS de los padres jesuitas, con quienes se viene coordinando, así como a las Congregaciones de la Conferencia de Religiosos del Perú (CONFER)”.

Palabras de Monseñor Daniel Turley OSA, Obispo de Chulucanas y Responsable de la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Peruana. Foto CEP

El Presidente del CELAM expresó que el Centro seguirá trabajando por los migrantes venezolanos. “Pedimos al Señor de la Vida nos siga permitiendo seguir brindando este servicio a nuestros hermanos migrantes que peregrinan en nuestro país de manera que sea posible que tengan vida y vida en abundancia”, sostuvo Monseñor Cabrejos.

En la ceremonia también participaron Monseñor Daniel Turley OSA, Obispo de Chulucanas y Presidente de la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Peruana y el Doctor Federico Agusti, representante en el Perú del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR).

FUNCIONAMIENTO

Desde su puesta en marcha, el 2 de julio de 2018, el Centro ha recibido a 1,045 personas venezolanas; 44% mujeres y 56% varones. Se ha atendido directamente a 741 personas e indirectamente a 304. En este primer año ha brindado información sobre los temas de migración, empleo, ayuda económica, alojamiento.

Esta labor se ha venido realizando en coordinación con la Asociación Misioneros de San Carlos Scalabrinianos en Perú y con el sostenimiento de Caritas del Perú . De igual modo, se tienen contactos con la Red CLAMOR a nivel de América latina y El Caribe, y redes ecuménicas, las organizaciones del sistema de Naciones Unidas, como el ACNUR, la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas (OIM), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otras.

Doctor Federico Agusti, representante en el Perú del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR).

La metodología de trabajo es la atención/orientación en el centro (orientación legal, contactos con instituciones y personas voluntarias) y la articulación con congregaciones religiosas, parroquias, organizaciones de venezolanos en el Perú, así como la interacción con las dependencias públicas (Superintendencia Nacional de Migraciones).

ATENCIÓN

Actualmente se viene llevando a cabo un proyecto conjuntamente con Caritas del Perú que ha permitido tener cobertura en aspectos relacionados con apoyo a necesidades inmediatas. Asimismo, el Proyecto Puentes de Solidaridad de la Sección Migrantes y Refugiados de la Santa Sede colabora con el mantenimiento y operatividad del CIOMVEN.

Christhian Yrausquin , Ilaria Montagna y Jean Carlos Guerrero en la conferencia de prensa

Las labores de atención están a cargo de los abogados Christhian Yrausquin y Jean Carlos Guerrero de nacionalidad venezolana, quienes con el apoyo de Ilaria Montagna, voluntaria internacional de la ONG italiana Progettomondo MLAL y Gian Marco Saldarriaga Massa, Coordinador de Proyectos de la PMH; vienen respondiendo diariamente a las necesidades de los migrantes y refugiados; bajo la dirección del P. Nivaldo Feliciano, cs.

2 comentarios en «01 aniversario del Centro de Información y Orientación al migrante venezolano-CIOMVEN de la Pastoral de Movilidad Humana PMH-CEP»

  • Felicidades y muchas bendiciones por su gran trabajo dedicado a todos los Migrantes, por su compromiso y Misión que día a día siguen cumpliendo con todo dado y entrega al 100% y más por el bienestar del prójimo, el amor da a luz la vida y da incluso sentido al dolor, seguir disfrutando y seguir adelante con esta gran misión encomendada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *