«Los efectos de la crisis climática en el mercado laboral confirman la necesidad de una cooperación a nivel internacional, que se traduzca a su vez en políticas y en acciones dirigidas no solo a la mitigación y a la adaptación del cambio climático, sino también a la promoción de una migración segura, ordenada y regular para los desplazados por el cambio climático». Con esta aseveración el octavo boletín de la Sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral contextualiza la problemática que aborda el documento, difundido este jueves 17 de noviembre.

El recurso mensual provisto por el Dicasterio presenta las mejores prácticas, declaraciones y testimonios que analizan la resiliencia y la protección de las personas cuyos medios de vida se han visto afectados negativamente por el cambio climático.

También recuerda la intervención del Papa Francisco en el simposio “Esclavitud moderna y cambio climático: el compromiso de las grandes ciudades”, recordando su mensaje de “ecología humana”, que ya había presentado en Laudato si’, que definió precisamente como una encíclica social, ya que entre la persona y el medio ambiente “hay una relación de incidencia mutua”. En ella, el Santo Padre abordó el fenómeno de la migración desde las zonas rurales, que ya no ofrecen oportunidades de trabajo, hacia los cinturones de miseria de las grandes ciudades. Definió que “la idolatría de la tecnocracia”, es decir, la excesiva tecnificación, afecta al mundo del trabajo, pero también a la salud y al medio ambiente. Resumiendo todos estos aspectos, el Papa Francisco afirmó: “¿Qué sucede cuando todos estos fenómenos de tecnificación excesiva, de no cuidado del ambiente, además de los fenómenos naturales, inciden sobre la migración? El no haber trabajo, y después la trata de las personas. Cada vez es más común el trabajo en negro, un trabajo sin contrato, un trabajo arreglado debajo de la mesa”.

Clic en la imagen para descargar 👇

Tomado de www.vaticannews.va

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.