Acoger significa, ante todo, ampliar las posibilidades para que los emigrantes y refugiados puedan entrar de modo seguro y legal en los países de destino… Vuelvo a subrayar la importancia de ofrecer a los emigrantes y refugiados un alojamiento adecuado y decoroso… Las condiciones de los emigrantes, los solicitantes de asilo y los refugiados, requieren que se les garantice la seguridad personal y el acceso a los servicios básicos.

Papa Francisco, Mensaje por la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado 2018

Desde la Sección Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Peruana venimos respondiendo a este pedido del Papa Francisco a través de dos líneas de acción:

  1. Orientación, coordinación y derivación para alojamiento temporal
  2. Asistencia Humanitaria

Orientación, coordinación y derivación para alojamiento temporal

Para las personas extranjeras en situación de vulnerabilidad que necesiten un alojamiento temporal se realiza la recepción de la solicitud y coordinación con la Asociación Misioneros de San Carlos Scalabrinianos, que dirige la Casa de Acogida Beato Juan Bautista Scalabrini ubicada en la Arquidiócesis de Lima, a fin que puedan evaluar la solicitud. Asimismo, en la Diócesis de Tacna y Moquegua está la Asociación Misioneros de San Carlos Scalabrinianos dirigiendo la Casa de Acogida Santa Rosa de Lima, con quienes también tenemos comunicación y coordinación.

Finalmente, también se coordina con diversas Congregaciones religiosas que en algunos casos alojan temporalmente a personas en movilidad.

Asistencia Humanitaria

Las dificultades que experimentan los migrantes y refugiados en nuestro país se han visto incrementadas por la pandemia COVID-19. En este contexto la Pastoral de Movilidad Humana viene implementando, a través de diversos proyectos que tienen componentes de ayuda humanitaria, la entrega de kits de alimentos y de higiene para las personas en movilidad, priorizando a personas migrantes desempleadas, con problemas de salud, mayores de edad, con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas, niños, niñas.

Todos los servicios son gratuitos. Si necesita estos servicios puede escribir a:
[email protected]