Las dificultades que experimentan los migrantes y refugiados en nuestro país se han visto incrementadas por la pandemia COVID-19.

En este contexto, la Sección de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Peruana, viene implementando el proyecto “Fortalecimiento de la atención en fronteras y centros de acogida a migrantes”, financiado por la The United States Conference of Catholic Bishops (USCCB), a través del Subcomité para la Iglesia en América Latina.

Debido a la pandemia la propuesta original del proyecto tuvo que modificarse con la aprobación de la USCCB, actualmente estamos implementando acciones de apoyo social y humanitario para migrantes, solicitantes de refugio, refugiados y población de acogida en situación de vulnerabilidad en Lima y Callao, consistente en la entrega de Kits de alimentos básicos, en una primera etapa, y de higiene.

Los criterios de identificación de la población objetivo de estas acciones fueron:
● personas desempleadas.
● personas con enfermedades crónicas.
● familias con 2 o 3 hijos (as).
● mujeres embarazadas.
● familias con adultos mayores.

Estas personas se comunicaron con nuestra oficina de atención, así como fueron direccionadas por diversas parroquias y organizaciones. El equipo de la Sección de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Peruana realizó el trabajo de contacto, entrevista telefónica y selección de los beneficiarios, así como la entrega, la cual se realizó en diversos puntos cumpliendo los protocolos de seguridad COVID-19.

Durante el mes de agosto del año en curso, se realizó la entrega de 110 cajas de alimentos en los distritos de Callao, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Breña, San Miguel, Villa el Salvador, Villa María del Triunfo. Actualmente se viene implementando la entrega del mes de septiembre.

La caja de alimentos contenía los siguientes productos: valle norte arroz superior x 750, dulfina azucar rubia x 1 kg, tondero aceite vegetal premium bl x 1 lt, fideos alianza spaguetti x 500 gr., fideos alianza de sopa x 250 gr. canuto grand, cosecha andina lenteja bebe x 500 gr (exo-igv), ideal leche amanecer x 395 gr., vena santa catalina x 280 g, nicolini filete de atun x 170 gr., cantaclaro garbanzo x 500 gr., angel hojuelas de maiz bolsa x 140 gr. flake, field cream crackers galletas torre x 295 gr., molitalia pasta de tomate x 120 gr.

El proyecto tiene una duración de un año y se contemplan diversas actividades aparte de la asistencia social y humanitaria como son la implementación de una plataforma de atención y formación en línea a través de la cual podamos brindar asesoría legal en solicitud de refugio, calidades migratorias: de igual forma se contemplan la organización de diversos talleres on line para la prevención de explotación laboral y trata de personas, así como encuentros de capacitación para equipos de movilidad humana y centros de atención, entre otras acciones.

Reiteramos nuestro agradecimiento a The United States Conference of Catholic Bishops (USCCB), por su apoyo para estas acciones.

Galería fotográfica de la entrega de kits de alimentos USCCB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *