El 11 y 22 de agosto, en la Corte superior de Justicia de Ayacucho, se desarrolló el Taller sobre trata de personas y migración, organizado por la oficina de Pastoral de Movilidad Humana, y la ONG Progettomondo MLAL, en el marco del proyecto “Prevención de la trata de personas y del tráfico ilegal de migrantes en el Perú: fortalecimiento de redes sociales para la prevención y atención a víctimas, a nivel nacional y zonas de frontera”, financiado por la Conferencia Episcopal Italiana.

Inauguró el taller el Obispo de Ayacucho Salvador Piñeiro, quien agradeció a la Conferencia Episcopal Peruana en su Departamento de Pastoral de Movilidad Humana, por proponer el taller en Ayacucho, ya que es un tema que debe seguir reforzándose, al mismo tiempo que comprometió a los profesores y catequistas en esta labor de sensibilización.

El taller tuvo una asistencia de más de 150 personas, entre laicos, religiosos, religiosas, sacerdotes, profesores universitarios, alumnos, catequistas, miembros de la policía, de organizaciones locales y autoridades locales, entre otros. En esta ocasión tuvieron la posibilidad de conocer más la realidad de trata de personas y tráfico de migrantes en su región, particularmente afectada por su cercanía al área del VRAEM. De hecho, las varias entidades que trabajan este tema participaron para brindar sus conocimientos y describir cuales son las acciones que hacen en este marco.

En estos días, se introdujeron dos novedades por la Pastoral de Movilidad Humana. Ante todos, fue la primera vez que el nuevo Secretario Ejecutivo, Padre Jairo Guedini, participó del taller describiendo el rol de la Iglesia en la lucha a la trata de personas y en temáticas migratorias, y sobre todo compartiendo el Mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial del Emigrante y Refugiado 2018. La otra novedad fue la presentación de nuestra ultima publicación: «Caminos Cortados: Historias sobre trata y tráfico de personas», tres breves historietas sobre víctimas de trata y tráfico de personas en una manera muy simple y eficaz, que pueden ser adaptadas para trabajar con grupos de diversas edades. Esta sesión fue trabajada por Lavinia Viglietti ONG Progettomondo MLAL.

Durante las sesiones contamos con especialistas de los diversos órganos del Estado: Fiscalía, Policía, Ministerio del Interior, Prefectura, Centro Loyola, Caritas Ayacucho, quienes expusieron los avances contra la trata y tráfico de personas desde distintos enfoques, así como las acciones y dificultades que encuentran frente a estos delitos. Fue de especial impacto el video presentado por el Centro Loyola sobre el acompañamiento realizado a uno de los casos emblemáticos de trata de personas en Ayacucho, denominado «Las Invisibles»

Uno de los acuerdos tomados fue de que la Iglesia local nombre un representante al momento que se reactive la Mesa de trata en Ayacucho, así como poder incluir el tema en la programación pastoral de la Arquidiócesis con el apoyo del Vicario Pastoral.

Finalmente Mons. Piñeiro agradeció el apoyo económico de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) para la realización del proyecto a lo largo de estos tres años.

Esperamos que estos talleres contribuyan a fortalecer el trabajo pastoral constante y en coordinación permanente con las diversas instancias gubernamentales y de la sociedad civil presente en la zona, en beneficio de los migrantes y su familia.

Descargue los materiales del taller 

Fotos del Taller

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *