A partir de las 00:00 horas del sábado 25 de agosto exigirá el pasaporte a los ciudadanos venezolanos que deseen ingresar al territorio peruano, a fin de garantizar su registro seguro y ordenado, informaron hoy en una conferencia de prensa el Ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, y el Superintendente Nacional de Migraciones, Eduardo Sevilla Echevarría.

La decisión se adoptó para identificar plenamente a los ciudadanos del país llanero, en beneficio de ellos mismos y de la seguridad interna.

“Nuestra política migratoria de apertura está en sintonía con nuestra inserción internacional y se condice con el total respeto a los derechos humanos. Asimismo, debe estar articulada con un enfoque de seguridad que garantice una inmigración ordenada, informada y segura”, expresó Medina.

El titular del Interior señaló que según estadísticas de MIGRACIONES, solo un 20% de los ciudadanos venezolanos que ingresa al país lo hace con su cédula de identidad, la cual, sostuvo, no reúne todas las condiciones para asegurar que sean válidas o verdaderas.

Asimismo, informó que su Sector se encuentra en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores para comunicar a las autoridades migratorias colombianas y ecuatorianas, países de tránsito con destino al Perú, la próxima entrada en vigor de la exigencia de pasaporte para su ingreso a nuestro país.

Medina Guimaraes hizo un llamado a los ciudadanos venezolanos que están en situación irregular o ingresaron al Perú con documentación falsa que acudan a Interpol y MIGRACIONES para que se les registre sus datos biométricos y regularicen su situación migratoria con el trámite de su Permiso Temporal de Permanencia – PTP.

Por su parte, el Superintendente Nacional de Migraciones señaló que la implementación de la medida se cumplirá escrupulosamente, sobre todo en la frontera norte, por donde ingresa el mayor número de ciudadanos venezolanos, a través del Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF) Perú – Ecuador y en el puesto de verificación migratoria ubicados en Tumbes.

Sevilla Echevarría recordó que Colombia estableció la exigencia de pasaporte para el ingreso de los ciudadanos venezolanos el pasado mes de febrero; en tanto que el gobierno de Ecuador anunció, en la víspera, una medida similar, la cual se implementará desde este sábado 18 de agosto.

En enero de 2017, el gobierno peruano aprobó el Decreto Supremo N°002-2017-IN, que benefició a los ciudadanos venezolanos que ingresaron al Perú hasta el 02 de febrero de ese año con el Permiso Temporal de Permanencia – PTP, el cual regulariza su situación migratoria y les otorga una serie de beneficios. Posteriormente, se emitió el Decreto Supremo N°023-2017-IN, para regularizar a los que ingresaron al Perú hasta los primeros días de enero de 2018.

Finalmente, en enero de este año, el gobierno peruano emitió el Decreto Supremo N°001-2018-IN para otorgar el PTP a los venezolanos que ingresen al Perú hasta el 31 de diciembre de 2018.

Breña, 17 de agosto 2018
Oficina de Imagen y Comunicación Estratégica
Superintendencia Nacional de Migraciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *