Director regional de la Oficina de Relaciones Exteriores de Tacna, Augusto Galarza, aclaró que no es una inauguración sino un inicio de operaciones bilaterales

Fuente: http://diariocorreo.pe

Después de varias postergaciones, el sistema de control integrado en los complejos fronterizos Santa Rosa, en la lado peruano, y Chacalluta, en el lado chileno, empezará a funcionar desde mañana.

Así lo confirmó el director regional de la Oficina de Relaciones Exteriores de Tacna, Augusto Galarza, quien aclaró que no es una inauguración sino un inicio de operaciones bilaterales.

El diplomático indicó que, por ese motivo, al no haber ceremonia de inauguración, no vendrán autoridades de ambos países sino que solo estarán funcionarios de las cancillerías de los países para observar el comienzo técnico de este sistema.

Añadió que la inauguración se llevará a cabo después, pero todavía no hay una fecha fija para dicho evento.
En la Oficina de Migraciones de Tacna se informó que la puesta en marcha de este control será a partir de las 8 h en Perú, y a las 6 h en Chile.

Anotaron que el control será más ágil y simple para el tránsito de personas, quienes encontrarán inspectores migratorios de los dos países trabajando juntos en los dos complejos limítrofes.

En el complejo Santa Rosa se controlará el ingreso de personas a Perú, donde también estarán los funcionarios de Chile tanto de Aduanas y PDI para controlar las salidas de su país; y en el complejo Chacalluta se controlará el ingreso a Chile, donde también estarán los funcionarios de Aduanas y Policía del Perú encargándose de la salida del Perú.

El jefe de Migraciones en Tacna, Carlos Nuñez, declaró a una emisora local que con esta medida se reducirán los tiempos, habrá mayor transparencia. Todos los usuarios que salgan de Tacna irán directo a Chacalluta, y los que salgan de Chile, directamente a Santa Rosa, solo una vez bajarán del vehículo, lo que hará más rápido el control”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.