Santiago, Chile, febrero 2021 – Los Misioneros Scalabrinianos, directores de la RED SIMN de Centros de Atención y Casas de Acogida al Migrante en Sudamérica, reunidos virtualmente, declaran su profunda preocupación y solidaridad por la situación que vive miles de migrantes venezolanos en las comunas de Colchanes, Huara e Iquique, norte de Chile y frontera con Bolivia.   

Desesperados por la crisis social, económica y política, la emergencia sanitaria del Covid 19 y engañados por redes de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, cientos de hombres, mujeres, NNA, se encuentran varados en la ciudad de Colchanes y otras ciudades de frontera en su camino a Chile luego de un largo recorrido en flotas o caminando por los países de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, sin que hayan sido interceptados o apoyados por ninguna autoridad en estos países de tránsito.   

Relatos de familiares que se comunican con nuestros centros de atención y casas de acogida, como también información compartida en medios de prensa y grupos sociales, indican que la zona de frontera norte en Chile enfrenta una grave crisis migratoria y humanitaria que afecta a los migrantes, a las autoridades y a las comunidades locales. Actualmente, la zona fronteriza se encuentra ocupada por fuerzas de seguridad que intentan frenar el ingreso de migrantes, a la vez que buscan dar una respuesta a los que ya se encuentran en territorio chileno.

Entendemos que esta crisis migratoria y humanitaria, no debe ser solo de responsabilidad del gobierno de Chile y sus autoridades locales, sino, de todos los países de la región donde se hace urgente la aplicación de políticas públicas de inclusión social, desarrollo económico, e innovación social para el combate a la pobreza y la violación de derechos fundamentales, los cuales se constituyen, actualmente, en el principal causante de los movimientos migratorios intrarregionales. Todo ello, agravado por la pandemia Covid-19, que afecta a la humanidad entera.

Lamentamos la situación que se generó en esa frontera boliviana/chilena; lamentamos el dolor y sufrimiento de las personas que emigran y huyen botadas y abandonadas a su suerte; lamentamos la muerte de quienes han pagado con su vida el intento de cruzar fronteras;

Todo ello significa que hemos perdido nuestra humanidad y que decisiones políticas y acciones concretas de solidaridad deben ser tomadas y promovidas en favor de los seres humanos, especialmente de los más pobres y excluidos de nuestra sociedad.

Esperamos que esta crisis migratoria que afecta las fronteras norte de Chile con Argentina, Bolivia y Perú, se solucione pronto y que no tengamos que lamentar la pérdida de más vidas. Pedimos al Dios misericordioso que toque el corazón de todos para la solidaridad y tenga piedad de quienes provocan tanto mal para el mundo.

Con el propósito de colaborar para la solución de esa crisis, la Red SIMN, pone a disposición de las autoridades argentinas, bolivianas, chilenas y peruanas, sus servicios de acogida, promoción e integración para quienes lo necesiten, mientras se busque conjuntamente, una solución para esa delicada, inconveniente y vergonzosa situación que estamos viviendo.

RED SIMN – CENTROS DE ATENCIÓN Y CASAS DE ACOGIDA AL MIGRANTE EN SUDAMÉRICA  

Director Regional P. Isaldo Antonio Bettin + 56 993186498  [email protected] – Contacto: [email protected]  

Descargue el documento en PDF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *