El Día Mundial contra la Trata fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la resolución A/RES/68/192. Esta fecha se instauró con el fin de concientizar a las personas y sobre todo a los gobiernos de todos los países, sobre la grave problemática que conlleva este delito actualmente disperso por todo el mundo.

El Papa Francisco se pronunció de esta forma el 11 de abril de 2019, durante la Conferencia Internacional sobre la trata de personas, realizada en el Vaticano:


La trata de seres humanos es una de las manifestaciones más dramáticas de la mercantilización del otro. En sus múltiples formas, constituye una llaga «en el cuerpo de la humanidad contemporánea», una llaga profunda en la humanidad de quienes la padecen y de quienes la llevan a cabo. La trata, en efecto, desfigura la humanidad de la víctima, ofendiendo su libertad y su dignidad. Pero, al mismo tiempo, deshumaniza a quienes la llevan a cabo, negándoles el acceso a la “vida en abundancia”. La trata, en fin, daña gravemente a la humanidad en su conjunto, destrozando a la familia humana y también el Cuerpo de Cristo. La trata, como decíamos, constituye una violación injustificable de la libertad y la dignidad de las víctimas, dimensiones constitutivas del ser humano deseado y creado por Dios, por lo que debe considerarse un crimen de lesa humanidad.

Tweet del Papa Francisco en el Día Mundial contra la trata de personas

Teniendo como fondo las palabras del Santo Padre Francisco, constatamos que este crimen afecta la dignidad de millones de seres humanos, creados a «imagen y semejanza de Dios» (Gn. 1,26): a nivel mundial, el Informe sobre Trata de personas 2020 del Departamento de Estado de Estados Unidos señala que existen más de 25 millones de personas que son esclavizadas y explotadas en el mundo. La mayor parte de las víctimas son mujeres y la mayoría de las víctimas detectadas a nivel mundial son objeto de trata con fines de explotación sexual.

A nivel nacional, entre el 2009 y el 2018, la fiscalía ha contabilizado 6,698 denuncias de trata de personas en todo el Perú; el 80% de víctimas son mujeres y 60 % tiene entre 13 y 17 años de edad. La explotación sexual y
laboral fueron los fines más frecuentes en el delito de trata de personas, según indicó el Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público. De igual modo, sigue presente en nuestro territorio el tráfico de migrantes, principalmente en zonas de fronteras, muchas veces ligados a engaños, robos y explotación. Según cifras de UNODC, la trata de personas es el tercer negocio ilícito más lucrativo a nivel mundial, luego del tráfico de drogas y tráfico de armas, generando más de 150 mil millones de dólares anuales.

CELAM aboga por medidas urgentes para víctimas de trata de personas

El presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, Monseñor Miguel Miguel Cabrejos Vidarte, hizo un llamado a las autoridades para que se implementen medidas urgentes y específicas que ayuden a las víctimas de la trata de personas. Un llamado que extiende a las instituciones y organizaciones de la sociedad civil para que sigan protegiendo a los más jóvenes e indefensos de toda familia, incluso a través de las redes sociales y el Internet, donde los explotadores se esconden impunemente en el anonimato.

Así lo expresó en su mensaje de este 30 de julio, Día Mundial contra la trata de personas. 

Organizaciones eclesiales de América Latina y el Caribe cuyo carisma es la prevención y el acompañamiento a las víctimas de la trata de personas, presentan este valioso subsidio de oración que invita a vivir desde la plegaria este 30 de julio; Día mundial contra la trata de personas.

Las redes Kawsay, Tamar, Clamor, Rama, Un grito pela vida, Rahamin, Redct, Talitha Kum y la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR) proponen una serie de actividades para reflexionar, orar y conocer el testimonio de las víctimas de la trata de personas.

Vivamos este día mundial contra la trata de personas desde nuestros hogares; unidos en una sola plegaria, siendo solidarios con el sufrimiento de miles de personas engañadas y condenadas por verdugos que solo buscan aprovecharse de las circunstancias y la vulnerabilidad de otros. A este sometimiento en el que organizaciones criminales ganan mucho dinero con el dolor de otros, no podemos ser indiferentes, el primer paso es la oración por quienes padecen los rigores de lo que el Papa ha definido como la esclavitud moderna.

Descargue subsidio de oración para el Día Mundial contra la trata de personas

Observa la trata – Capítulo Perú

Como Sección de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Peruana, venimos participando del Capítulo Perú del Observa Latrata y por el Día Mundial contra la trata de personas se ha elaborado un pronunciamiento frente a este delito que en este tiempo de pandemia por el COVID-19 sigue creciendo en nuestro país:

Descargue el pronunciamiento en formato PDF

En nuestro país el Capítulo Perú está compuesto por el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú -IDEHPUCP, la Red Kawsay, Centro AMMAR, CESVI – Tejiendo Sonrisas, Save the Children, Movimiento El Pozo, Asociación Cultural TEATROVIVO, Asociación Ágape, Capital Humano y Social Alternativo CHS, AFAMIPER Región Lima, AFAMIPER NACIONAL, AFAMIPER Trujillo y AFAMIPER Lima Metropolitana.

En este Día Mundial contra la trata de personas, compartimos la Guía para la prevención de la Trata de personas y tráfico de migrantes elaborada por la Sección de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Peruana a mediados de 2019.

Descargue la Guía para la prevención de la Trata de personas y tráfico de migrantes en formato PDF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *