La salida de ciudadanos venezolanos de Perú por la frontera de Puno con el vecino país de Bolivia se incrementó en más de 130 % durante el segundo trimestre del presente año, informó la Superintendencia Nacional de Migraciones (Migraciones).

La entidad migratoria precisó que durante abril, mayo y junio salieron por la jurisdicción de la Jefatura Zonal de Puno y sus puestos de control fronterizo de Desaguadero, Cebaf, Kasani y Tilali, un total de 3,641 venezolanos.

Estos migrantes tuvieron como destino los países de Bolivia, Argentina y Uruguay, principalmente, incrementando la cifra en más del doble respecto al primer trimestre del año. En enero, febrero y marzo de este año salieron de Perú por ese punto fronterizo 1,566 ciudadanos venezolanos.

Ingreso de venezolanos

Respecto a los ingresos de venezolanos por esta región de nuestro país, Migraciones indicó que debido a la ubicación geográfica y a las condiciones climáticas no constituye un punto significativo de entrada de estos ciudadanos. El 2018 solo se registraron 1,634 ingresos, mientras que en lo que va del 2019 se contabilizan 1,018.

Las cifras de Puno coinciden con la disminución de los ingresos totales de ciudadanos venezolanos a Perú por cualquier punto fronterizo durante julio, cuando hubo una migración neta de solo 3,800 personas, un 90 % menos que lo registrado en junio.

Fuente: Andina, agencia peruana de noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.