Del 25 al 29 de octubre, en la Casa San Pedro Claver en Bogotá-Colombia, se viene desarrollando el Encuentro de Comisiones y Mapeo de la Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña de Migración, Desplazamiento, Refugio y Trata de Personas CLAMOR, que ha convocado a representantes de más de 20 países de América Latina y El Caribe.

El encuentro tiene por objetivo, revisar los documentos orgánicos de la Red Clamor, así como actualizar el mapeo de las rutas de flujos migratorios y servicios de la Iglesia Católica en América Latina y El Caribe.

Primer día

La bienvenida y apertura estuvo a cargo de Mons. Gustavo Rodríguez Vega, Arzobispo de Yucatán y Presidente de la Red Clamor, quien puso en el centro el texto de 2 Corintios 5, 14 «la caridad de Cristo nos urge», ese texto ha sido provocador para todos los evangelizadores, muy retador, porque siempre hay urgencias en el ámbito de la caridad, ya que no es solo la asistencia, sino todo lo que implica la caridad. Muchas veces, como red, queremos hacer mucho más, a veces no podemos pasar del primer verbo el acoger, pero a veces no podemos avanzar porque son demasiados los migrantes a los que hay que atender, pero esto no nos debe doler, mientras que no estemos de brazos cruzados.

De igual modo quiero recordar el pedido del Papa Francisco en su Mensaje de este año: «Hacia un nosotros cada vez mas grande», este título no es solo una exhortación para pensar en la fraternidad, sino también por una realidad que nos enfrenta y nos reta; por eso todo lo que hacemos es por la caridad de Cristo que nos urge, particularmente en el trabajo con las víctimas de trata con los migrantes y refugiados. Finalmente quiero indicar que el encontrarnos nos fortalece para seguir en el servicio, el Señor ve lo que hacemos y el nos sabrá recompensar.

Mons. Gustavo Rodríguez Vega, Arzobispo de Yucatán y Presidente de la Red Clamor

Elvy Monzant, Secretario ejecutivo de la Red Clamor, dio la bienvenida a todos al encuentro, indicando que en esta oportunidad tenemos representación de 22 países, añadiendo la presencia de Nicaragua como novedad en el proceso, de igual modo con representantes de la Congregación Franciscana.

Elvy marcó las principales tareas del encuentro:

  1. consensuar propuesta del documento de identidad, visión y misión
  2. Estatutos de la Red CLAMOR
  3. Aportar al documento del Protocolo de protección de personas vulnerables
  4. Actualizar y/o crear el mapeo de la ruta de migrantes
Sr. Elvy Monzant, Secretario ejecutivo de la Red Clamor

Durante el primer día se trabajó el Documento de Identidad, la coordinación del trabajo estuvo a cargo de Francisco Campos P., Coordinador del Área del Conocimiento Compartido del CELAM. Fruto de este trabajo se obtuvo un documento el cual evaluó los diversos puntos organizacionales de la Red Clamor: identidad, misión, visión, objetivo general y específicos, actividades, organización interna, entre otros temas.

Hacia el final de la jornada, se realizó el conversatorio: La Red CLAMOR hacia la Asamblea Eclesial y el Sínodo de la Sinodalidad, que estuvo a cargo del Sr. Mauricio López del CELAM, quien animó el diálogo de los participantes que realizaron el proceso de escucha en sus comunidades y con personas migrantes y refugiadas.

Documento ‘Síntesis Narrativa’ de la escucha de la Asamblea Eclesial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *