Al conmemorarse el Día Internacional contra la Trata de Personas, las Fiscalías Especializadas en Delitos de Trata de Personas del Ministerio Público reflexionan sobre el daño que la corrupción causa a la persecución de este delito.

30 de julio de 2021 – 1:10 p. m.Las Fiscalías Especializadas en Delitos de Trata de Personas (FISTRAP) enfrentan a la corrupción como componente invisible que favorece los delitos de trata de personas y dificulta el trabajo de investigación de hechos delictivos de este tipo.
La fiscal superior Rosario López Wong, coordinadora nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Trata de Personas, señala que la corrupción permite la utilización de documentos de identidad falsos entre menores de edad y licencias irregulares para hostales que en la realidad funcionan como prostíbulos, entre otras acciones irregulares que involucran funcionarios públicos de diferentes esferas.

En ese sentido, e Ministerio Público peruano se ha sumado a la campaña #FiscalíasContralaCorrupciónylaTrata promovida por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), el programa de cooperación EUROsociAL y la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos de Iberoamérica (AIAMP) con la finalidad de visibilizar a la corrupción que encubre o facilita la trata de personas. 
Según las estadísticas de FIIAPP, en América Latina  el 64% de los casos de trata en la región se produce con fines de explotación sexual y tres de cuatro víctimas de trata para explotación sexual son mujeres y niñas.  
Asimismo, se ha informado que cada año 1.7 millones de niñas y mujeres en el mundo son víctimas de trata. 
Por esa razón, la fiscal López Wong señaló que se viene fortaleciendo la cooperación internacional entre sus pares del Ministerio Público de la región.

Operativos en pandemia
La representante del Ministerio Púbico informó que, desde el inicio de la pandemia por la COVID-19, las FISTRAP a nivel nacional han dirigido 1 470 operativos, en los cuales se han identificado 2 390 víctimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *