Solo las personas venezolanas que ingresen al Perú hasta el 31 de octubre de 2018 podrán presentar la solicitud de Permiso Temporal de Permanencia – PTP, para regularizar su situación migratoria por el periodo de un año, de acuerdo el Decreto Supremo N° 007-2018-IN, promulgado hoy por el Gobierno peruano.

El citado decreto, publicado en las normas legales del Diario Oficial El Peruano, corrige el plazo del 31 de diciembre de 2018, establecido en una norma anterior.Asimismo, precisa que la fecha límite para realizar ese trámite es el último día del presente año; y ya no el 30 de junio de 2019.

El PTP es un documento otorgado por la Superintendencia Nacional de Migraciones – MIGRACIONES, que autoriza al ciudadano venezolano a laborar y acceder a servicios básicos de salud y educación; y su implementación refleja el compromiso solidario del Perú con los migrantes venezolanos.

A la fecha, en el Perú hay cerca de 400 mil personas venezolanas, de los cuales 70 mil poseen el PTP y unas 100 mil iniciaron el trámite; por lo que se espera que con los nuevos plazos acotados más de 200 mil soliciten ese documento ante MIGRACIONES.

El mencionado Decreto Supremo, que es refrendado por el Presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo; y el ministro del Interior, Mauro Medina, estipula que para tramitar el PTP la persona de nacionalidad venezolana debe registrar un ingreso regular al territorio peruano.

Asimismo, el solicitante debe cumplir las siguientes condiciones: encontrarse en el país en situación migratoria irregular como consecuencia del vencimiento de su autorización de permanencia o residencia; o que estando en situación migratoria regular opten por el referido permiso.No deben tener antecedentes policiales, penales y/o judiciales a nivel nacional e internacional. En caso de denegatoria o improcedencia de la solicitud del PTP y luego de agotada la vía administrativa, la persona venezolana que se encuentra en situación migratoria irregular, al haber transcurrido el plazo de su condición de turista, deberá abandonar el país.

Más datos: 

El 23 de enero de 2018 se publicó el DS N°001-2018-IN, refrendado por el entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski, que ampliaba el otorgamiento del PTP a las personas venezolanas que ingresaran al Perú hasta el 31 de diciembre de 2018 e hicieran su trámite hasta el 30 de junio de 2019.

A diferencia de esta norma, hoy modificada, los dos previos DS sobre el PTP permitieron regularizar a los ciudadanos venezolanos que ya se encontraban en el territorio nacional.

Breña, 19 de agosto de 2018

Fuente: Oficina de Imagen y Comunicación Estratégica Superintendencia Nacional de Migraciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.