La migración es un fenómeno cada vez más presente en todo el mundo y que también se hace presente en América Latina. El Papa Francisco llama a acoger, proteger, promover e integrar, actitudes que están siendo asumidas por la Iglesia latinoamericana y caribeña.

Acompañar la vida de los migrantes
En las regiones fronterizas, ese trabajo con los migrantes y refugiados debe ser acompañado desde los dos lados de la frontera, buscando así coordinar las acciones para hacer realidad la propuesta del Papa Francisco. En ese intuito se reunían este 6 de abril los obispos de la zona fronteriza de Perú, Bolivia, Chile y Argentina, un encuentro en el que también se hizo presente el padre Fabio Baggio c.s., Subsecretario de la Sección Migrantes & Refugiados del Dicasterio de la Santa Sede para el Desarrollo Humano Integral.

A lo largo del encuentro virtual, los obispos mostraron su preocupación ante la nueva realidad surgida en la región. Como fue abordado en el intercambio de ideas, el contexto global en relación a los migrantes ha cambiado en los últimos tiempos, estableciéndose nuevas tendencias migratorias, generándose nuevos desafíos ante la pandemia del Covid-19.

Intercambio de experiencias en el trabajo con migrantes
Dentro de ese contexto, el encuentro ha servido para reflexionar, conocer, compartir e incidir como Iglesia en los contextos migratorios ante las manifestaciones de vulnerabilidad de derechos que se viven en la región fronteriza. A través del dialogo se mostró la presencia y relevancia de la Iglesia en los fenómenos sociales de cada país.

Fuente: CELAM

Presencia de Perú

Por parte de Perú participaron: Mons. Daniel Turley, OSA, Obispo Emérito de Chulucunas y Monitor de la Pastoral de Movilidad Humana (PMH) de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), el Rvdo. P. Nivaldo Feliciano Silva, CS, director de la PMH-CEP, Mons. Marco Antonio Cortez Lara, Obispo de Tacna y Moquegua; Rvdo. P. Fernando Acosta Medina, CS, Director de la Casa de acogida Santa Rosa y de la PMH en la Diócesis de Tacna y Moquegua; Rvdo. P. Vicente Michael Imhof, Conv. Director de la Casa de acogida Santa Josefina Bakhita y de la PMH en la Prelatura de Juli.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *