Del 02 al 05 de abril en la ciudad de Bogotá, Colombia, tuvo lugar la III Asamblea General de La red de migración, refugio y trata de personas CLAMOR. Entre las organizaciones participantes estuvieron: representantes del CELAM, los departamentos de movilidad humana de las conferencias episcopales de Colombia, México, Guatemala, Ecuador, Chile, Argentina, el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS), Directores de Casas de Migrantes, Cáritas Latinoamérica y nacionales, representantes del Proyecto Puentes de Solidaridad de la Santa Sede, la Red Migratoria Scalabriniana, (SIMN) y diversas congregaciones religiosas que trabajan esta temática.

La delegación peruana estuvo conformada por Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, OFM, Arzobispo de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), Sr. Humberto Ortiz, asesor de la Presidencia de la CEP, el P. Luiz do Arte, cs, Director de la Casa del Migrante Scalabrini de Lima, el P. Fernando Acosta, Director de la Casa del Migrante Santa Rosa de Tacna y el Sr. Jean Carlos Guerrero de la Oficina de Información y Orientación al Migrante Venezolano de la Pastoral de Movilidad Humana.

El Abogado Jean Carlos Guerrero nos comenta su participación en esta importante cita eclesial:

Abogado Jean Carlos Guerrero, Centro de Información y Orientación al Migrante Venezolano, Pastoral de Movilidad Humana – Conferencia Episcopal Peruana

La actividad fue un espacio convocado por la Red Clamor donde nos encontramos diversas manifestaciones de Iglesia que están trabajando el tema migratorio y de refugio en la Región y Centro- América. Por la Región, el trabajo se enfocó en la crisis migratoria venezolana, desde un mapeo que nos permitió acompañar la ruta que realizan los venezolanos desde su salida desde Venezuela a los países destino. Se evaluó las rutas y los tipos de transporte que utilizan, tanto los que abordan líneas de transporte terrestre, como lo que salen caminando y llegan a los países de la región. Se realizó un análisis critico sobre las buenas practicas migratorias empleadas por los Estados de la Región como respuesta a la crisis de los venezolanos en movilidad humana. Las dificultades y los riesgos que enfrentan en la rutas y caminos de tránsito.

Por Centro – América, las delegaciones de Guatemala, Costa Rica y México, abordaron el tema de las caravanas, desde los mismos enfoques de rutas, medios de transporte, dificultades, riesgos y las acciones de la Iglesia para acompañar estas personas en movilidad. Especial significación fue interiorizar las palabras del Santo Padre sobre la construcción de Puentes y no de muros en referencia a la propuesta de los muros propuestos por la actual administración de Estados Unidos.

Mons. Miguel Cabrejos, OFM, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana

Mons. Miguel Cabrejos, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana tuvo a su cargo la ponencia titulada: La Migración Venezolana y respuestas desde la Iglesia Peruana, en la cual brindó una visión de conjunto sobre el fenómeno de la migración venezolana a nivel continental, así como las características que presenta en nuestro país,

Finalmente, la actividad tuvo encuentros culturales entre las delegaciones presentes, liturgias matutinas y una peregrinación con la advocación de la Santísima Virgen María en cada país presente. Los compromisos del Encuentro, se dieron sobre la articulación de los grupos de apoyo y las manifestaciones de iglesia que se encuentran trabajando el tema migratorio, así como la posibilidad de realizar un diplomado sobre refugio y migración.

La red de migración, refugio y trata de personas CLAMOR, está motivando la creación de redes locales CLAMOR en cada país, para una mejor articulación del trabajo de la Iglesia en alianza con otras instituciones de la sociedad civil y de los estados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.