Ilaria Montagna es una profesional en Ciencias Internacionales y Diplomáticas-Derechos Humanos y desde hace unos meses se encuentra en Lima, Perú como parte de un equipo de voluntarios miembros de la ONG italiana Progettomondo MLAL. Desde hace un mes, gracias a una alianza de varios años con esta institución, es parte del equipo de la PMH-CEP. En esta entrevista deseamos presentarla y que puedan conocerla un poco más.

Ilaria, cuéntanos un poco sobre ti…

Soy italiana, voluntaria en Servizio Civile por la ONG italiana ProgettoMondo MLAL. He estudiado Relaciones Internacionales en Italia, Derechos Humanos en Noruega, y he escrito mi tesis de maestría sobre la prevención de la trata de los niños en Indonesia. Antes de llegar a Perú, he trabajado en Italia en un centro de acogida con solicitantes de refugio africanos, y ahora estoy muy feliz de seguir trabajando sobre el tema de migración y prevención de la trata aquí en la oficina de la Pastoral de Movilidad Humana en Perú.

Ilaria participando de la programación operativa de la oficina

¿Qué expectativas tienes en relación con la oficina de Pastoral de Movilidad Humana (PMH) de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP)?

Agradezco muchísimo esta oportunidad. Espero aprender mucho sobre el fenómeno de la Movilidad Humana en Perú y en el continente Americano en general. Espero poder conocer mejor el trabajo de la PMH y de la CEP apoyando sus actividades.

¿Cómo nace tu interés en trabajar el tema de la migración y trata de personas?

La migración es un fenómeno que, desde siempre, pertenece a la historia del mundo. Actualmente, muchas personas se encuentran obligadas a dejar sus países y sus familias para migrar, y más que nunca, es necesario comprometerse para que la dignidad y los derechos de estas personas sean preservados siempre. La trata de personas es una forma moderna de esclavitud que afecta algunos de los derechos humanos más importantes como el derecho a la vida, la libertad y la seguridad. En mi opinión, es inaceptable que hoy día aún existan millones de personas que viven en condición de esclavitud y por eso quiero ofrecer mi aporte trabajando para la erradicación de este fenómeno.

¿Cuál consideras serían tus principales aportes a la labor que ya se viene realizando?

Primero tengo que decir que estoy muy contenta de poder trabajar con la Pastoral de Movilidad Humana sobre estos temas. Espero poder apoyar el trabajo de la PMH con mis conocimientos sobre el tema de prevención de la trata, con mi experiencia directa en el campo de la acogida de los migrantes, y con mi espíritu de servicio.

De izquierda a derecha: Selena Caporale, Bruna Giunta (también voluntarias de MLAL en la casa de acogida a migrantes Scalabrini) e Ilaria Montagna en feria informativa para migrantes venezolanos. 11/05/19

Déjanos un mensaje en relación con la migración…

¡Todos somos migrantes, y todos somos extranjeros para alguien, incluso yo! Dejar la propria tierra, y las personas queridas nunca es fácil, especialmente si no es una decisión espontánea, sino una necesitad porque no hay otra alternativa. Es muy importante acordarse siempre que todos pertenecemos a la misma raza, la raza humana, y que nuestras diferencias solo pueden enriquecernos en el encuentro y la convivencia. Sin embargo, es fundamental que todos se comprometan y se coordinen para que esto sea posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.