El Informe semestral de tendencias que la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) evidencia un aumento de los desplazados a nivel mundial. Ese incremento se debe, en gran medida, al desplazamiento interno, de hecho cada vez son más las personas que huyen de múltiples conflictos activos en el mundo.

En la misma linea, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lanzó el Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2022, que respalda ese dramático aumento en el desplazamiento interno ocurrido a causa de desastres, conflictos y violencia, a pesar de que la movilidad mundial se ha vuelto más lenta por las restricciones a los viajes por la pandemia de COVID-19.

De acuerdo, el Director General de la OIM António Vitorino afirma que

«Somos testigos de una paradoja nunca vista en la historia de la humanidad” porque “mientras que billones de personas se han visto efectivamente paralizadas por la pandemia de COVID-19, otros millones han tenido que desplazarse dentro del territorio de sus propios países”.

La mortífera combinación entre conflicto, pandemia, pobreza, inseguridad alimentaria y emergencia climática ha agravado la situación en la que se encuentran las personas desplazadas, cuya mayoría ha sido acogida por regiones en vías de desarrollo. A ese proposito, Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados añade que

La comunidad internacional no ha logrado prevenir la violencia, las persecuciones ni las violaciones a los derechos humanos, que aún obligan a las personas a abandonar sus hogares”.

Y sigue diciendo que

La comunidad internacional debe redoblar los esfuerzos de construcción de paz; al mismo tiempo, debe garantizar que existan recursos suficientes para las comunidades desplazadas y de acogida. Los países y las comunidades con menos recursos llevan a cuestas la carga más pesada en la protección y el cuidado de las personas desplazadas por la fuerza; por tanto, requieren más apoyo del resto de la comunidad internacional”.

En ese marco, los informes sobre las Migraciones en el Mundo de ACNUR y OIM se han convertido en un recurso clave para quienes desean corroborar datos, con el objetivo de ayudar a refutar noticias falsas. La edición del 2022 ahora cuenta con un kit de herramientas simples para chequear datos concretos y asì ayudar a desmitificar conceptos falsos acerca de la migración.

En fin, en este contexto complejo y cada día mas dramático, la Pastoral de Movilidad Humana apoya a los migrantes con proyectos que brindan ayuda alimentaria, kit de higiene y asesorías legal, psicológica y proyectos de incentivo a la regularización de los migrantes en los países de acogida.

 

Para mayores informaciones sobre el trabajo de OIM y ACNUR pueden consultar esos enlaces:

https://www.acnur.org/ 

https://www.iom.int/es 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *