Integrar, se pone en el plano de las oportunidades de enriquecimiento intercultural generadas por la presencia de los emigrantes y refugiados. La integración no es «una asimilación, que induce a suprimir o a olvidar la propia identidad cultural. El contacto con el otro lleva, más bien, a descubrir su “secreto”, a abrirse a él para aceptar sus aspectos válidos y contribuir así a un conocimiento mayor de cada uno.

Papa Francisco, Mensaje por la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado 2018

Desde la Sección Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Peruana venimos respondiendo a este pedido del Papa Francisco a través de tres líneas de acción:

  1. Campañas de sensibilización
  2. Actividades socioculturales
  3. Semana nacional del Migrante y Refugiado

Campañas de sensibilización

Como Sección Pastoral de Movilidad Humana llevamos adelante diversas campañas dirigidas a sensibilizar a la población local sobre temáticas migratorias, así como prevención contra la xenofobia.

Actividades socioculturales

Participamos de diversas ferias culturales organizadas por entidades estatales y privadas, donde brindamos servicios de orientación legal, así como distribución de materiales informativos. También organizamos actividades culturales y festivales de migrantes.

Semana nacional del Migrante y Refugiado

La Iglesia celebra la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado desde 1914. Es siempre una ocasión para expresar nuestra preocupación por las diferentes categorías de personas vulnerables en movimiento; para rezar por ellos mientras enfrentan muchos desafíos; y para sensibilizar sobre las oportunidades que ofrecen las migraciones.

Cada año, la JMMR se celebra el último domingo de septiembre; en 2020, se celebró el domingo 27 de septiembre. En Perú promovimos una semana del domingo 20 al domingo 27.

El tema elegido este año por el Santo Padre es “Como Jesucristo, obligados a huir”, y este año se centrará en el cuidado pastoral de los desplazados internos.

Como oficina elaboramos materiales que ayuden a las diversas Jurisdicciones Eclesiásticas del país a poder reflexionar el mensaje del Papa Francisco y celebrar esta fecha.

Todos los servicios son gratuitos. Si necesita estos servicios puede contactar a:
[email protected]