La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presentó hoy los resultados de la cuarta ronda de la Matriz de Seguimiento de Desplazamiento (DTM por su sigla en inglés), realizada a población venezolana en el Perú.

La DTM, que fue implementada durante los meses de setiembre y octubre, cuenta con información acerca del perfil de la población venezolana, sus niveles de educación y experiencia laboral, ruta migratoria y documentación, así como un análisis de protección.

La encuesta fue aplicada en los principales puntos fronterizos oficiales de entrada y salida: en Tumbes, frontera con Ecuador, y en Santa Rosa, en la frontera con Chile, respectivamente, con una muestra de 2,148 personas encuestadas.

Gracias a la colaboración técnica del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), esta encuesta incluyó una sección para conocer las características de las niñas, niños y adolescentes menores de 18 años que se encuentran en tránsito. Además, se preguntó a los encuestados por las personas menores de edad que dejaron en Venezuela.

Entre los principales resultados de la encuesta, la DTM Ronda 4 muestra que hay una representación levemente mayor de varones (53%), que de mujeres (47%) en el grupo de personas encuestadas. La mayoría son adultos jóvenes en edad laboral activa que tienen estudios superiores completos en áreas de administración, de ciencias e ingeniería y de educación.

Perú se considera tanto un país de tránsito como de permanencia. Las principales ciudades de destino son: Lima, La Libertad, Arequipa, Áncash y Tumbes.

El tiempo de permanencia en las ciudades peruanas de estancia en la ruta, antes de salir por Tacna, oscila entre 3 y 12 meses. Durante su estancia, la mayoría de las personas encuestadas realiza alguna actividad laboral, siendo su salario promedio de 309 dólares americanos, el cual varía por sexo; las mujeres ganan 17% menos que los hombres.

De las personas encuestadas que permanecieron en alguna ciudad de estancia por más de 30 días en la ruta, el 46% en Tumbes indicó haber sido discriminadas, mientras que en Tacna fue el 39%, siendo el principal motivo, su nacionalidad.

De acuerdo con el análisis realizado, de forma creciente las personas venezolanas que llegan al Perú por la región Tumbes se encuentran en situación de vulnerabilidad. Es por ello que necesitan asistencia para cubrir sus necesidades básicas en relación con alimentos, higiene, alojamiento transitorio y transporte hacia las ciudades de destino.

Adicionalmente, las personas necesitan información acerca de trámites migratorios, procesos de solicitud de asilo, acceso a la salud, la educación y el trabajo.

Casi una cuarta parte de los grupos de las personas venezolanas encuestadas viajó con una niña, niño o adolescente. El 38% viajó con dos o más menores de edad, la mitad de ellos eran menores de 5 años.

La posibilidad de presentar diversos documentos para ingresar al Perú ha sido una medida protectora para las personas menores de edad, al garantizar la preservación de la unidad familiar.

La actividad de la DTM fue financiada por la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos y el Fondo Central de Respuesta a Emergencias de las Naciones Unidas (CERF).

Descargue el estudio aquí

Fuente: OIM Perú

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *