El Organismo de las Naciones Unidas para la Migración publica estudio sobre migraciones, ambiente y cambio climático en América del Sur

Buenos Aires – El Organismo de las Naciones Unidas para la Migración lanzó esta semana (1/11) un estudio sobre migraciones, ambiente y cambio climático. El estudio fue realizado en comunidades seleccionadas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Ecuador.

El objetivo del estudio es generar evidencia que ayude a entender mejor la relación entre migración, ambiente y cambio climático, mediante la generación de conocimiento conceptual y empírico.

“Este estudio constituye un importante aporte de la OIM para avanzar hacia una mayor comprensión del vínculo entre migración, medio ambiente y cambio climático en la región, paso fundamental para el desarrollo de políticas, estrategias y programas a nivel local y nacional”, dijo el Director Regional de la OIM para América del Sur, Diego Beltrand. 

Luján, Provincia de Buenos Aires (Argentina); Comunidad Rumo Certo Municipio Presidente Figueiredo, Amazonas (Brasil); Monte Patria Municipio de Coquimbo, IV Región (Chile); Tacamocho, Municipio de Córdoba, Departamento Bolívar (Colombia); y Santa Lucia de Chuquipogyo, Cantón de Guano, Provincia de Chimborazo (Ecuador), fueron las comunidades en las que se enfocó el estudio.

El estudio concluyó que en las cinco comunidades estudiadas se evidenciaron movimientos migratorios de tipo permanente y/o transitorio por causa de la intensificación de eventos extremos provocados por el cambio climático. El estudio además comprobó un déficit importante de información sobre causas y magnitudes de los movimientos poblacionales provocados por cambios climáticos extremos en América del Sur.

Según el estudio, hay una muy limitada la articulación entre la investigación y el conocimiento científico generado por la academia, y la toma de decisiones por parte de las instituciones públicas vinculadas a los temas ambientales y migratorios.
Un aspecto fundamental observado en el trabajo de campo, es la activa participación de las mujeres, en igualdad con los hombres, en la identificación de necesidades y búsqueda de soluciones colectivas a los problemas vinculados a los eventos climáticos extremos y a los posibles desplazamientos producto de estas situaciones.

La investigación plantea una serie de recomendaciones, entre las que se incluye, entre otras, la creación de un Comité Regional de Migración y Cambio Climático que desarrolle políticas sobre gestión de riesgo y medidas de adaptación y mitigación con perspectiva de género en América del Sur, orientadas a implementar programas de alerta temprana y atender a grupos de población desplazados ante situaciones de eventos climáticos extremos.

El estudio también recomienda la generación y consolidación de la legislación y acuerdos multilaterales y/o bilaterales que velen por los derechos de las y los migrantes ambientales, así como el apoyo a más investigaciones que sigan aportando evidencias sobre los efectos que se están produciendo en la región como producto de la relación entre migración, ambiente y cambio climático.

América del Sur es considerada una de las regiones más vulnerables a los efectos del cambio climático debido a su biodiversidad, rápido desarrollo urbano, desigualdad en la distribución de ingreso y división entre lo rural y lo urbano.

Descargar la publicación aquí

Tomado de: OIM – Oficina Regional para América del Sur, Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *