El sábado 14 de diciembre en la Parroquia Jesús Nazareno en Lima, se desarrolló el primer taller inicial en Pastoral de Movilidad Humana (PMH) a cargo de los miembros de la oficina de PMH de la Conferencia Episcopal Peruana y de la Asociación Misioneros de San Carlos Scalabrinianos.

P. Luiz Do Arte cs, Director de la Casa de acogida Beato Juan Bautista Scalabrini y P. Nivaldo Feliciano cs, secretario ejecutivo de la PMH durante la jornada

Los sacerdotes misioneros P. Luiz Do Arte cs, Director de la Casa de acogida Beato Juan Bautista Scalabrini y P. Nivaldo Feliciano cs, secretario ejecutivo de la PMH dieron inicio a la jornada con la oración y reflexión bíblica centrada en la lectura del Evangelio de Juan capítulo 10, Yo soy el buen pastor, indicando que cada persona es importante en la acción pastoral con los migrantes y refugiados, y que como señala el Papa Francisco, son personas antes que números.

P. Nivaldo Feliciano cs, durante las sesiones de trabajo

P. Nivaldo Feliciano cs, secretario ejecutivo de la PMH desarrolló el concepto de pastoral, así como la parte bíblica y antropológica para poder tener el sustento de trabajo en la PMH.

Por su parte, el P. Luiz Do Arte, cs, compartió los principales puntos del Mensaje para la Jornada Mundial del migrante y refugiado 2019: “No se trata sólo de migrantes”, propuesto por el Papa Francisco.

Los trabajos grupales se centraron en la pregunta. ¿quién es mi prójimo?, así como en el folleto preparado para la celebración de la Semana del Migrante y Refugiado 2019. Los asistentes identificaron los principales obstáculos para la integración de los migrantes y refugiados en Lima, así como propusieron diversas acciones para poder ayudar a disminuir los temores, indiferencia y rechazo.

trabajos grupales

Ilaria Montagna, voluntaria internacional de la ONG Progettomondo Comunicación Mlal-Perú compartió los principales lineamientos del Documento «Responder a los Migrantes y Refugiados. 20 puntos de acción pastoral migrantes», propuesto por la Sección Migrantes y Refugiados de la Santa Sede.

Ilaria Montagna, comparte los puntos sobre el Proteger a los migrantes y refugiados

Finalmente, Christhian Yrausquin y Gian Marco Saldarriaga compartieron sobre la realidad migratoria nacional, así como los conceptos relacionados con ella: migración, tipos de migrantes, refugiados, etc.

Materiales para descargar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *