Fuente: NOTA DE PRENSA MININTER N° 1061 – 2017

Rescates fueron registrados entre enero y julio de este año. Sector Interior invoca a los ciudadanos a seguir denunciando estos casos llamando a Línea 1818-opción 1.

A una joven de iniciales J.F.T. la captaron a través de una agencia de empleos, ubicada en el distrito de Ate, con la promesa de trabajar de ama de casa en Arequipa. Su primo, quien fue alertado por la víctima, denunció el caso llamando a la Línea 1818-opción 1, y la Policía Nacional la rescató en abril pasado junto con siete señoritas más. Todas habían estado siendo sometidas a explotación sexual en un bar.

Casos como este, denunciados por ciudadanos o familiares de las víctimas captadas por organizaciones de trata de personas, fueron reportados entre enero y julio de este año a la Línea 1818. De las 821 llamadas atendidas por los operadores, 66 terminaron en denuncias que permitieron rescatar a 38 víctimas y detener a siete presuntos tratantes.

Miguel Huerta Barrón, director general de Seguridad Democrática, informó que de las 66 llamadas que terminaron en denuncias, 37 fueron sobre explotación sexual, nueve de explotación laboral, cuatro de mendicidad, uno de venta de niños y otros 15 casos están por definirse.

“Varios de los casos de rescates y capturas en operaciones policiales en todo el país se realizan después de las denuncias que se registran en la línea. Según los datos, las modalidades de captación fueron las redes sociales, el abuso de confianza o parentesco, ofrecimiento de trabajo mediante agencias de empleo o afiches”, explicó Huerta.

El funcionario del Interior resaltó que la línea de denuncias también sirve para informar a la población sobre este grave delito. “Cada vez son más los ciudadanos que quieren informarse. Nuestro registro indica que 204 llamadas fueron para informar sobre trata de personas y temas afines como desaparición, abuso laboral, violencia sexual, migraciones”, dijo.

Las 66 denuncias provinieron de Lima, Loreto, Cusco, Áncash, Arequipa, Cajamarca, La Libertad, San Martín e Ica. Losinformantes brindaron datos como dirección, nombres, referencias y pruebas (fotos, videos, audios) de los casos a los operadores de la Línea 1818-opción 1. Luego, esta información es procesada y enviada a la Dirección contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (Dirctptim), en Lima, y a los Departamentos de Investigación de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (Depintrap), así como a otras dependencias policiales en el interior del país, según el caso.

Más casos denunciados
Dos denuncias bajo esta modalidad permitieron la liberación de menores de edad que estaban siendo víctimas de explotación laboral en sembríos de arroz en Tumbes, y en una mina artesanal ubicada en la provincia de Quispicanchis, en Cusco. En las operaciones participaron la Policía Nacional, el Ministerio Público y la Superintendencia Nacional de Fiscalización laboral (Sunafil).

Asimismo, otra llamada a la Línea 1818, opción1, permitió el rescate de un bebé de dos años, quien fue entregado por su madre, víctima de trata de personas en la modalidad de venta de niños bajo engaños, a los presuntos tratantes Zoritza Jenny Rosado Solano (48) y a su pareja, Jhonny Armando Mariño Gonzáles.

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional
Ministerio del Interior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *