Más de 350 haitianos intentan cruzar la frontera peruana con Brasil, a través del puente “Integración”, en la localidad de Iñapari, provincia del Tahuamanu, región Madre de Dios, con el objetivo, según los migrantes, de llegar a Ecuador y Estados Unidos, mientras que otro grupo pretende retornar a su país de nacimiento, informó la Policía Nacional.

Desde hace cuatro días, los migrantes permanecen en el lado brasileño del puente, que actualmente está divido solo por cinco conos de tráfico. Mientras que en el lado peruano, se observa hasta tres filas de agentes policiales y militares.

Las autoridades policiales informaron que la situación podría agravarse, porque los extranjeros amenazan con forzar su avance ante la posibilidad de que los militares peruanos puedan tomar el control de la zona, debido a que las fronteras están cerradas.

Entre los más de 350 extranjeros hay niños y mujeres embarazadas, quienes se encuentran varados a la intemperie, sin carpas ni alimentos, en el puente “Integración”.

Piden refuerzos
El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo, solicitó refuerzos a los Ministerios de Defensa y del Interior.

Además, aseguró que se brindará ayuda humanitaria. Aunque, dijo la autorización de pase se definirá en la Cancillería en las próximas horas.

Muchos de los haitianos viven en Brasil desde el 2010. Con la falta de trabajo provocada por la pandemia, muchos optaron por regresar a su tierra natal y siguen la misma ruta realizada en los años 2010 y 2011, luego del terremoto que devastó Haití y dejó más de 1,5 millones de heridos y 200 mil muertos.

Fuente: Diario El Comercio – 15 de febrero 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *