30 abril, 2021. Con el objetivo de mejorar la atención a la población vulnerable, la Superintendencia Nacional de Migraciones – MIGRACIONES aprobó un innovador protocolo de atención que tiene por finalidad garantizar el cumplimiento de los derechos de los migrantes y promover su integración en el país.

Este documento, el primero en la región, está compuesto de cuatro secciones que buscan articular esfuerzos y acciones con los diversos organismos del Ministerio de la Mujer: Centro de Emergencia Mujer, la Unidad de Protección Especial, entre otros; además del Ministerio del Interior y el Ministerio Público.

El protocolo responde a la necesidad de atender a niños, niñas y adolescentes migrantes: en riesgo de desprotección familiar; no acompañados o separados de su padre o madre; víctimas de trata de personas y víctimas de violencia.

Además, considerando el interés superior del niño, niña o adolescente, indica aplicar criterios de reunificación familiar, enfoque de género, restitución de derechos o el alcance de la justicia, para atender casos especiales.

El documento, elaborado con el apoyo técnico y financiero de la Organización Internacional de las Migraciones – OIM y aprobado mediante Resolución de Superintendencia N° 000080-2021, involucrará a todos los sectores en un sistema de protección nacional con pautas claras de acción interinstitucional frente a la situación de vulnerabilidad de los ciudadanos extranjeros.

La medida se enmarca en las funciones de MIGRACIONES, establecidas en el Decreto Legislativo N° 1350 – Ley de Migraciones y su Reglamento, que en su artículo 229° establece las acciones para la protección de las personas extranjeras en situación de vulnerabilidad, entre ellas, la puesta en conocimiento de las autoridades competentes y la coordinación para la protección.

A la fecha, MIGRACIONES registra 24,405 niños, niñas y adolescentes en situación migratoria regular y 81,992 menores de edad que iniciaron el proceso de preinscripción migratoria al amparo del D.S. 010-2020-IN.

El 98.25% de los registrados son de nacionalidad venezolana; el 80.2% reside en Lima, La Libertad, Callao y Piura. En tanto, el 51% son hombres y 48.5% mujeres.

Fuente: MIGRACIONES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *