Más de 200 mil ciudadanos venezolanos se encuentran a la fecha en el Perú, la gran mayoría de ellos en condición de turistas, con 183 días de permanencia autorizada en el país, informó hoy el Superintendencia Nacional de Migraciones – MIGRACIONES, Eduardo Sevilla Echevarría.

De esa cifra, más de 36 mil tienen el carné de Permiso Temporal de Permanencia – PTP, que les permite regularizar su situación migratoria y que puedan acceder a un empleo, sujeto al pago de impuestos, y a servicios básicos de salud y educación.

Sevilla explicó que el fenómeno migratorio venezolano es regional y no se circunscribe al Perú, y manifestó que tanto la Organización Mundial para las Migraciones y la Agencia de Naciones Unidas para Refugiados‎ han solicitado a los países acoger a estos migrantes y adoptar fórmulas para regularizarlos.

En esa línea, refirió que el Perú implementó en 2017 el Permiso Temporal de Permanencia – PTP; mientras que Colombia activó el Permito Especial de Permanencia – PEP; y recientemente Chile la Visa de Responsabilidad Democrática destinada a los migrantes venezolanos.

El titular de MIGRACIONES refirió que mientras en Perú se ha otorgado más de 36 mil PTP; Colombia reportó la entrega de más de 171 mil PEP.

Refirió que un grupo de ciudadanos venezolanos que se encuentran en condición de turistas en el Perú están optando por tramitar el PTP; mientras que otro continúa su viaje hacia el sur del país, con destino a Chile, Argentina y Uruguay.

“Así como se ha registrado un incremento de ciudadanos venezolanos por la frontera con Ecuador; también se ha elevado el número de ciudadanos que salen del país por la frontera con Chile; lo que refleja que somos un país de destino pero también de tránsito”, manifestó.

Sevilla declaró a la prensa luego de la ceremonia en la que el ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, recibió la certificación ISO 27001:2014 de Gestión de Seguridad de la Información, otorgada a MIGRACIONES por la prestigiosa certificadora europea AENOR.

Breña, 19 de abril de 2018
Oficina de Imagen y Comunicación Estratégica
Superintendencia Nacional de Migraciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *