La Superintendencia Nacional de Migraciones presentó el Registro de Información Migratoria – RIM, modelo de gestión con soporte técnico y jurídico que permite la interoperabilidad en línea con entidades públicas y privadas nacionales e internacionales.

Este sistema contiene una plataforma tecnológica única en el mundo, con millones de datos de los migrantes y permite al Estado peruano administrar una migración de manera ordenada, segura y regular; así como diseñar e implementar políticas públicas.

“El RIM es un gran núcleo donde se concentra mucha información, que nos permite conocer en qué situación se encuentra el Perú respecto a la migración”, manifestó la Superintendente Nacional de Migraciones, Roxana Del Águila.

Durante el acto de presentación, resaltó que el RIM ha sido diseñado y desarrollado internamente por los profesionales de MIGRACIONES, y desde octubre del presente año con la colaboración técnica y financiera del Banco Interamericano de Desarrollo – BID.

Agregó que el RIM permite la interoperabilidad en línea con más de 30 entidades públicas y privadas nacionales e internacionales para el intercambio de información, en salvaguarda de la seguridad nacional, generando procesos más ágiles y eficientes.

Entre estas instituciones se encuentran la Federal Bureau of Investigation (FBI) de Estados Unidos, la Policía Nacional del Perú, la Sunarp, el Instituto Nacional Penitenciario, el Poder Judicial, la Sunat, el Ministerio Público, el Ministerio de Salud, entre otras entidades con las que MIGRACIONES viene suscribiendo convenios.

La plataforma del RIM fue presentada por la Superintendenta Nacional de Migraciones, Roxana Del Águila Tuesta, y la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Perú, Elba Caro Hinojosa.

De acuerdo a lo establecido en la Política Nacional Migratoria, MIGRACIONES ha implementado el Registro de Información Migratoria – RIM, en cumplimiento del Reglamento del Decreto Legislativo Multisectorial N° 1350.

La Superintendente Roxana Del Águila resaltó el valor de la información contenida en el RIM sobre la condición de los migrantes en el Perú con datos proporcionados por ellos mismos en calidad de declaración jurada, con valor legal y verificable.

Destacó que esto hará posible tener una data completa de los más de 862 mil ciudadanos venezolanos que permanecen en nuestro país a la fecha, con información relevante para ser atendida por los diferentes sectores.

“La información que proporciona el RIM nos permite conocer las necesidades en educación, salud, o las brechas de profesionales, por ejemplo, saber qué porcentaje de menores de edad requieren atención especial”, apuntó.

En otro momento, explicó que este tipo de información, sobre la llegada masiva al Perú de la población venezolana, es importante que se ponga en evidencia ante la comunidad internacional para que se tome conciencia que estamos frente una migración de hambre, desesperación y angustia.

“Esta migración está siendo asumida por un país que ya tiene sus propios problemas; por lo tanto, se trata de aspectos que exigen la responsabilidad regional”, señaló.

Por su parte, la representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Perú, Elba Caro Hinojosa, felicitó a MIGRACIONES por este paso tan importante en la transformación digital del Estado a través del uso de sistemas de información de registro de fácil interoperabilidad.

Asimismo, manifestó su deseo que en adelante pueda unirse con otras iniciativas de gestión de información y de interoperabilidad que está desarrollando el Gobierno peruano.

Señaló que el RIM fortalecerá las estrategias de atención del Gobierno peruano a los migrantes. “Los flujos migratorios se han convertido en un desafío de América Latina y el Caribe y requiere una atención urgente y adecuada en el corto plazo”, apuntó.

La ceremonia de presentación del RIM contó con la participación del viceministro de Orden Interno, Esteban Saavedra Mendoza; representantes de las embajadas de Colombia, Brasil, Venezuela, Uruguay y República Dominicana; del ministerio de Comercio Exterior y Turismo, y de organismos internacionales como Acnur, OIT y el BID.

Fuente: Superintendencia de Migraciones – Oficina de Prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *