Un estudio titulado “El fenómeno migratorio venezolano y la percepción de inseguridad en Lima Metropolitana” fue presentado por el Ministerio Público y la Organización Internacional para las Migraciones –OIM, a través del cual se realizó un análisis del impacto que ha tenido en la población limeña la masiva migración venezolana y, asimismo, identificar y comprender las causas que motivarían un rechazo a estos ciudadanos extranjeros.

El trabajo de investigación revela que la percepción de inseguridad de la población de Lima Metropolitana aumenta frente a las malas condiciones que atraviesan en sus vecindarios como la falta de servicios básicos, saneamiento y otras necesidades, y no necesariamente por la presencia de venezolanos en sus zonas.

El estudio señala que las condiciones precarias del espacio público son anteriores a la masiva migración venezolana al país por lo que “no hay un vínculo fuerte entre la percepción de inseguridad y la presencia de refugiados y migrantes”, quienes también viven en espacios donde prevalece esta situación.

El documento elaborado por el Ministerio Público y la OIM consigna un informe policial el cual establece que, del total de denuncias recibidas en Lima y Callao entre los años 2019 y 2020, solo el 0.6% y 0.7% involucran a personas venezolanas. Sin embargo, una encuesta realizada para la presente investigación, determina que la percepción sobre los y las ciudadanas venezolanas se asocia con la ocurrencia de hechos delictivos en un 28% y 39% respectivamente.

Esto pone en evidencia que no existe relación entre la incidencia delictiva (denuncias) y la percepción de inseguridad hacia la población venezolana migrante y refugiada, lo cual se complementa con lo hallado respecto a que el 40% de la población encuestada que dice haber sido víctima de hurto, “identifica al perpetrador como peruano y en menor medida lo identifica con otra nacionalidad”.

Entre otros hallazgos, se concluye que la percepción sobre los migrantes venezolanos es más negativa a medida que aumenta la edad de los encuestados, sin embargo, también se detectó que a mayor cercanía y conocimiento de la población venezolana, la percepción de inseguridad disminuye, por lo que el estudio recomienda fomentar la interacción y promover la integración con los migrantes y refugiados.

Otro factor es que la zona donde se reside incide entre el miedo a ser víctima de delitos y la probabilidad de evitar a la población venezolana. Los resultados del estudio muestran que quienes viven en Lima Centro no evitan a la población venezolana; en cambio, en Lima Norte y en Lima Sur, se evidenció que existe mayor probabilidad de evitar a los refugiados y migrantes venezolanos.

Por último, un importante hallazgo indica que las personas encuestadas afirman sentir mayor inseguridad cuando reciben información negativa sobre la población venezolana a través de los medios de comunicación. En ese sentido, el estudio recomienda “aproximarse a los medios de comunicación para generar incidencia sobre los aspectos positivos de las migraciones en el desarrollo social”.

El estudio ha sido desarrollado de manera conjunta entre el Ministerio Público y la Organización Internacional para las Migraciones y constituye un esfuerzo de alto nivel para la comprensión del fenómeno migratorio venezolano en el país, además de ser una herramienta de suma utilidad para fiscales, personal del Ministerio Público y demás operadores del sistema de justicia penal. Asimismo, este tipo de conocimiento contribuye a delinear estrategias para mitigar los efectos que esta situación presenta a la sociedad.

El documento se encuentra organizado en cuatro capítulos. El primero de ellos que contiene la metodología, en donde se describe el diseño de la encuesta y los indicadores considerados según la unidad de análisis. El segundo capítulo da cuenta de la situación de movilidad humana de la población venezolana, los antecedentes y características sociodemográficas. El tercer capítulo explica con detalle los hallazgos y el cuarto capítulo presenta las conclusiones sobre los hallazgos.

Clic en la imagen para descargar el estudio 👇

Fuente: Ministerio Público Perú 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *