La novena reunión anual de la Red Internacional Scalabrini de Casas y Centros de Migrantes, con el apoyo de la Red Internacional de Migración Scalabrini (SIMN) se llevó a cabo en Sao Paulo, Brasil del 21 al 24 de mayo de 2018. Veintitrés representantes de diferentes Casas y/o Centros para Migrantes de América del Sur, Centroamérica y Asia participaron en la reunión. Por Perú participó el P. Luiz Do Arte.

El objetivo principal fue actualizar la misión profética de la Red Internacional Scalabrini de Casas y Centros de Migrantes ante los actuales desafíos de las migraciones para fortalecer sus servicios a los migrantes y su colaboración con otros ámbitos y servicios de la Congregación Scalabriniana y organismos gubernamentales y de la sociedad civil.

Entre algunos de los temas, los participantes consideraron durante la reunión de cuatro días los principales desafíos de las migraciones globales actuales y respuestas específicas, significativas y ejemplares a nivel global y la estrategia de cooperación entre la Red de Casas y Centros Scalabrinianos con gobiernos, Organizaciones Internacionales, organizaciones de la sociedad civil, incluidas las organizaciones de migrantes y el sector privado.

«Esta reunión anual es un espacio significativo para compartir nuestros desafíos y definir nuestras respuestas coordinadas a migrantes, refugiados, desplazados internos y marinos en todo el mundo en nombre de la Congregación de los Misioneros de San Carlos, Scalabrinianos», declaró el director ejecutivo de SIMN en la conclusión de la reunión.

Acerca de SIMN – SIMN apoya a más de 250 centros Scalabrinianos, albergues y programas que ofrecen hospedaje, alimentación, capacitación y empleo; servicios psicológicos y religiosos; protección a las víctimas de la trata de personas y apoyo en el proceso de integración a los migrantes, refugiados y marinos de los cinco continentes. En 2017, por ejemplo, los Centros Scalabrinianos han apoyado a 136,319 migrantes y refugiados y 227,785 marinos. SIMN también está apoyando una red de escuelas que proporcionan educación, útiles escolares y comida (posiblemente su única comida del día) a miles de niños necesitados. Además, SIMN es una organización no gubernamental acreditada en las Naciones Unidas, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización de Estados Americanos (OEA), y desde esta perspectiva está proporcionando investigación y apoyo a políticas regionales y globales para proteger y Promover la dignidad y los derechos de los migrantes y sus familias.

Tomado de: www.simn-global.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.