Planificar, organizar y coordinar la Pastoral de Movilidad Humana en las diversas Jurisdicciones Eclesiásticas del país, implementando estrategias orientadas al desarrollo de las capacidades de los agentes pastorales en la temática de movilidad humana (refugio, trata de personas, tráfico de migrantes, inmigración, emigración), fortaleciendo las sinergias con las entidades de la sociedad civil y del Estado, para acoger, proteger, promover e integrar a los migrantes y refugiados.

Responsabilidades y Atribuciones

  1. Fomentar la creación y/o fortalecimiento de los equipos de agentes pastorales de movilidad humana en las Jurisdicciones Eclesiásticas del país.
  2. Difundir el Mensaje del Santo Padre por la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado y otras indicaciones de la Sección de Migrantes y Refugiados del Vaticano, así como las del CELAM.
  3. Representar a la Conferencia Episcopal Peruana ante las instituciones estatales e internacionales relacionadas con la temática de movilidad humana.
  4. Estudiar la realidad de la Movilidad Humana nacional e internacional, para ofrecer criterios de acción pastoral y favorecer la coordinación en esta área.
  5. Mantener el diálogo con las Conferencias Episcopales y otras que sean origen, tránsito y destino de los nacionales.
  6. Colaborar con las Jurisdicciones Eclesiásticas en la asesoría a los servicios que soliciten para atender los desafíos de la movilidad humana.
  7. Promover y estimular iniciativas pastorales adecuadas en atención a los agentes de pastoral y al fenómeno de la movilidad humana.
  8. Facilitar la comunión y la colaboración entre los servicios pastorales de la movilidad humana de la Iglesia y sociedad civil.
  9. Preparar y publicar documentos oportunos sobre el tema.
  10. Organizar a nivel nacional la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado.
  11. Organizar y coordinar encuentros y seminarios sobre la Pastoral de Movilidad Humana.
  12. Incidir en la política nacional con relación al cuidado de la ley, derechos y deberes de las personas en movilidad.
  13. Facilitar el diálogo entre las Instituciones, denominaciones cristianas y otras religiones.