El OIM acabó de publicar su reporte sobre la migración mundial. Según sus datos, en 2015 el número de migrantes al mundo fue 243,700,236, el 3.3% de la población mundial. Esos datos demuestran que el fenómeno de migración has seguido creciendo en las últimas décadas, considerando que en 1970 el número total cifraba en 84,460,125, el 2.3% de una población que, en esa época, se limitaba a 4 millardos, 3.5 millardos menos de la de hoy. El informe describe como, hoy, las motivaciones mayores de emigración son la búsqueda de trabajo y la fuga de conflictos y persecuciones, ese ultimo especialmente en el caso de África y Medio Oriente, donde la guerra siriana todavía no terminó.

 

Organización Internacional para las migraciones

No obstante América Latina no es uno de los continentes más afectado da eso fenómeno si comparado con Europa y Asia, que hospedan el 62% del total mundial de migrantes internacionales, también nuestro continente sigue habiendo países de emigraciones, inmigraciones, y tránsito. En particular, los latinos americanos, y los mexicanos sobra todos, emigran a Estados Unidos, pero también Europa es una meta común. En 2016, Colombia era la nación latino americana con más refugiados afuera de sus confines, que vivían sobre todo en la Republica Bolivariana de Venezuela y Ecuador. Eso dato es muy interesante si consideramos la situación actúale venezolana, que desde cuando inició su crisis política y social se volvió fuertemente en un País de emigración. De hecho, hoy en Perú estamos hospedando un numero creciente de venezolanos (un tema que iremos a tratar muy pronto en nuestro blog), así como hacen mucho otros países suramericanos, y quizás eso seguirá cambiando las dinámicas migratorias en nuestro continente.

 

Datos sobre los migrantes venezolanos en el Perú. Imagen por Mechain a Perú21

 

La Pastoral de Movilidad Humana sugiere a todos y todas de leer ese estudio, que pueden encontrar aquí, y que das además informaciones sobre migraciones en sus diferentes tipologías, geografías, rutas, estadísticas, y como el fenómeno cruza diferentes niveles de nuestras sociedades hodiernas, como el rol de los migrantes en los cambios urbanos. En pocas parables, ¡una lectura fundamental!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.