El Poder Ejecutivo promulgó la ley que considera trata de personas como delito contra la dignidad humana. Además, la norma fue aprobada en el Congreso de manera unánime por 109 congresistas. La iniciativa fue apoyada por el Poder Judicial y Ministerio Público ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso.

La ley reconoce que los tratantes y explotadores vulneran la dignidad humana de sus víctimas, pues las cosifican o mercantilizan, negando de esta manera su condición misma de seres humanos.

Se crea un nuevo título en el Código Penal denominado “Delitos Contra la Dignidad Humana” que agrupa a la trata de personas y las distintas formas de explotación como lo que permitiría una mejor interpretación de la ley penal por los operadores de justicia, pues actualmente dichos delitos se encuentran dispersos. Esta vulneración de la dignidad humana había sido asumida por la Corte Suprema De Justicia como doctrina legal en su Acuerdo Plenario N°6-2019 y así como por la Defensoría del Pueblo.

Recordemos también que actualmente existen solo 14 fiscalías especializadas en delitos de trata de personas: Arequipa, La Libertad, Lima (2), Lima Norte, Callao, Cusco, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, Puno, Piura Tacna y Tumbes y se ampliaron sus competencias para incluir la explotación humana en sus distintas formas, quienes contaran con una legislación más ordenada que facilitará de cierto modo su intervención.

Se espera que sea una herramienta que contribuirá para que los operadores de justicia apliquen de manera más eficiente y efectiva las sanciones a los tratantes y explotadores, que cometen este delito; el mismo que lamentablemente se ha incrementado por la situación de emergencia en la que vivimos.

Descargar:

Autógrafa de ley 08 03 21

Tomado de: CHS Alternativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *