El lunes 23 de setiembre en el auditorio de la Conferencia Episcopal Peruana, se llevó a cabo la conferencia de prensa donde se inauguró la Semana del Migrante y Refugiado 2019 con el lema: «No se trata solo de migrantes… se trata de no excluir a nadie». #WDMR2019 #NotJustAboutMigrants #PopeFrancis

De izquierda a derecha: Percy Castillo, P. Nivaldo Feliciano, Mons. Daniel Turley, Federico Agusti

En la ceremonia de inauguración participaron Mons. Daniel Turley, Obispo de Chulucanas y Responsable de la Pastoral de Movilidad Humana; Federico Agusti, Representante en Perú del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); Percy Castillo, Adjunto para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo y el P. Nivaldo Feliciano, Secretario Ejecutivo de la Pastoral de Movilidad Humana de la CEP.

Asistentes a la conferencia de prensa

En su intervención, Mons. Daniel compartió los principales puntos del mensaje del Papa Francisco: No se trata sólo de migrantes: también se trata de nuestros miedos. No se trata sólo de migrantes: se trata de la caridad. No se trata sólo de migrantes: se trata de nuestra humanidad.No se trata sólo de migrantes: se trata de no excluir a nadie. No se trata sólo de migrantes: se trata de poner a los últimos en primer lugar. No se trata sólo de migrantes: se trata de la persona en su totalidad, de todas las personas. No se trata sólo de migrantes: se trata de construir la ciudad de Dios y del hombre. A través de estos puntos, el Santo Padre nos anima a construir la «cultura del encuentro» haciendo frente a la exclusión y xenofobia.

Por su parte, Federico Agusti, compartió la labor que el ACNUR viene realizando en el país a favor de los refugiados y solicitantes de refugio, teniendo en cuenta que ya son más de 4 millones de venezolanos fuera de su país, y a la fecha ya más de 860,000 mil ciudadanos venezolanos se encuentran en Perú. Finalmente agradeció las iniciativas de la Iglesia en favor de los refugiados a nivel nacional, reconociendo la importancia de promover iniciativas como la Semana del Migrante y Refugiado.

El Dr. Percy Castillo señaló que el tema migratorio es prioritario en la agenda de la Defensoría del Pueblo, reconoció la importancia del trabajo en red, así como hizo un llamado a la sociedad y a los medios de prensa a cuidar el tratamiento de la información, evitando la xenofobia y discriminación por nacionalidad.

Dr. Percy Castillo, Defensoría del Pueblo

Por su parte, el P. Nivaldo Feliciano, CS, dió a conocer las diversas actividades programadas para esta Semana del Migrante y Refugiado 2019:

Finalmente compartimos el mensaje que Mons. Daniel Turley, OSA, Obispo de Chulucanas y Responsable de la oficina de Pastoral de Movilidad Humana nos dejó:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *