El martes 02 de julio tuvo lugar en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la presentación de los resultados del Estudio sobre la Inclusión de Personas venezolanas en Lima.

El evento contó con la participación de Cécile Blouin, investigadora senior del IDEHPUCP y Profesora de la Facultad de Derecho de la PUCP; Katia Vega, Coordinadora del Servicio al Migrante en Situación de Vulnerabilidad de la Superintendencia Nacional de Migraciones; María Angélica Pariahuamán, comisionada de la Adjuntía para los Derechos Humanos, responsable de la temática personas en situación de movilidad humana de la Defensoría del Pueblo Perú; y Jean Carlos Guerrero del Centro de Información y Orientación al Migrante Venezolano de la oficina de Pastoral de Movilidad Humana (PMH) de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP).

Asistentes al evento – Foto: IDEHPUCP

El estudio sobre los “Procesos de inclusión de las personas venezolanas en la ciudad de Lima” fue elaborado en base que llegaron al país de octubre de 2018 a febrero 2019, desde una aproximación interdisciplinaria y con una metodología mixta. El objetivo es conocer las dificultades y necesidades de personas venezolanas viviendo en Lima respecto a los derechos de acceso a la vivienda, trabajo, salud y educación con un enfoque de género y derechos humanos. Este estudio se enmarcó y fue posible gracias al proyecto “Integrando Horizontes” implementado por la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), con el apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Abog. Jean Carlos Guerrero durante su intervención

El abog. Jean Carlos Guerrero durante su intervención, destacó la importancia del estudio ya que permite corroborar y evidenciar la situación de los migrantes venezolanos, así como las brechas en temas de salud, educación y principalmente el acceso a la regularización migratoria, siendo este el principal obstáculo para la inclusión de los migrantes venezolanos en nuestro país, ante las recientes exigencias del pasaporte con visa humanitaria para poder entrar al Perú.

Vídeo de la Intervención del Abog. Jean Carlos Guerrero

De igual modo señaló las acciones que la oficina de PMH de la CEP en el Centro de Información y Orientación al Migrante Venezolano viene desarrollando en alianza con la Asociación Scalabriniana, Caritas del Perú y el Proyecto Puentes de Solidaridad de la Sección Migrantes y Refugiados de la Santa Sede: atención legal, ayuda humanitaria de emergencia, coordinación de casos con otras instituciones, eventos.

Mayor información en las redes del IDEHPUCP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *