Primer día del IV Encuentro

El mundo continúa viviendo los efectos de la pandemia del COVID-19, que ha aumentado considerablemente la vulnerabilidad de más de un millón de personas migrantes y refugiados presentes en nuestro país, así como de los miles de desplazados internos, especialmente mujeres, menores de edad y adultos mayores.

El Papa Francisco nos llama a estar cerca de las personas migrantes, refugiados y desplazados, a poder ayudarles en sus necesidades materiales, pero sobre todo, a darles espacios de escucha, dignificación y apoyo espiritual.

En este sentido, la Sección Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Peruana organiza el IV Encuentro Nacional de Agentes de Pastoral de Movilidad Humana, que tiene por lema: Acoger, Proteger, Promover, Integrar a migrantes y refugiados: Todos ustedes son hermanos – cfr. Mt.23,8.

PRIMER DÍA – MIÉRCOLES 10

El inicio de la jornada contó con el equipo de la Diócesis de Chiclayo.

Oración de apertura de la jornada a cargo del equipo pastoral de movilidad humana de la Diócesis de Chiclayo

INAUGURACIÓN

La inauguración del evento estuvo a cargo de Mons. Daniel Turley, OSA, Obispo Emérito de Chulucanas, Monitor de la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Peruana (PMH – CEP) y del Rvdo. P. Nivaldo Feliciano Silva, CS, Director PMH -CEP.

Durante su intervención, Mons. Daniel agradeció a todos los asistentes por su presencia, remarcando la importancia de este encuentro:

«este año tenemos como lema: Acoger, Proteger, Promover, Integrar a migrantes y refugiados: Todos ustedes son hermanos,ya sabemos que tenemos más de un millón de migrantes y refugiados, así como miles de desplazados internos, en cada uno de ellos encontramos el rostro de Cristo… les animo a participar activamente, que este sea un encuentro, un verdadero encuentro, que nos sintamos unidos, que este IV Encuentro sea una oportunidad de fortalecernos y que sea un espacio de formación permanente y estar a la escucha de Dios en los migrantes y refugiados».

Mons. Daniel Turley, OSA, Obispo Emérito de
Chulucanas, Monitor de la PMH – CEP

Por su parte, el Rvdo. P. Nivaldo Feliciano Silva, CS, señaló que:

«…esta asamblea pastoral se sitúa en un contexto de crisis humanitaria y debe ser una bellísima oportunidad de reafirma nuestra vocación de peregrinos en la fe con aquellos que peregrinan en busca de vida y dignidad, de tal forma de promover nuevas formas para la cultura del encuentro y la convivencia fraterna como nos pide el Papa Francisco; esta es una acción que pide acción de todos: migrantes y comunidad de acogida. Asimismo esta asamblea servirá para fortalecer el trabajo en red, acompañemos a los migrantes como Iglesia.»

Rvdo. P. Nivaldo Feliciano Silva, CS, Director PMH –
CEP

PRESENTACIÓN INAUGURAL: LA PASTORAL DE MOVILIDAD HUMANA EN LA ACCIÓN DE LA IGLESIA. Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, OFM, Arzobispo Metropolitano de Trujillo, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y del CELAM.

Mons. Miguel no pudo acompañarnos durante el encuentro, sin embargo envió su presentación la cual fue leída por el P. Nivaldo. En su mensaje, Mons. Miguel remarca la importancia del trabajo de la Pastoral de Movilidad Humana, así como hace un llamado a los estados a trabajar el marco normativo necesario para la acogida de los migrantes y refugiados:

Como dice el lema de este IV Encuentro Nacional, estamos convocados por el mismo Papa Francisco a Acoger, Proteger, Promover e Integrar a los migrantes y refugiados, para lo cual es indispensable garantizar una migración segura y ordenada, con visados simplificados, con una debida asistencia consular, así como con programas de patrocinio, de corredores humanitarios, favoreciendo alojamientos apropiados en salvaguarda de la seguridad de la persona migrante… Para compartir el sueño eclesial del Papa Francisco, debemos caminar en “sinodalidad”, esto es, juntos y unidos todos en fraternidad y solidaridad. Que se pueda decir con certeza “miren como se aman” todos quienes habitamos hoy nuestro amado país.   

Descargue la presentación inaugural de Mons. Miguel Cabrejos

Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, OFM, Arzobispo Metropolitano de Trujillo, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y del CELAM.

PRESENTACIÓN DE ASISTENTES

Miguel Ángel Risco, Periodista, estuvo a cargo de la moderación del encuentro, la asistencia al evento contó con representantes de la Costa, Sierra y Selva, así como de organizaciones eclesiales y de sociedad civil.

MiguelAngel Rsco,

PONENCIA ENCÍCLICA FRATELLI TUTTI, LA FRATERNIDAD Y AMISTAD SOCIAL. PRINCIPIOS PASTORALES PARA LA PMH
Cardenal Pedro Ricardo Barreto Jimeno, S.J, Arzobispo Metropolitano de Huancayo.

El Cardenal Barreto indicó que «La Pastoral de Movilidad Humana es fundamental y está en el corazón de la Iglesia..»

El Papa Francisco nos presenta en su encíclica Fratelli Tutti:
“una fraternidad abierta, que permite reconocer, valorar y amar a cada persona más allá de la cercanía física, más allá del lugar del universo donde haya nacido o donde habite.” Una fraternidad que “reconociendo la dignidad de cada persona humana, pueda hacer renacer entre todos un deseo mundial de hermandad”.

¿Qué principios ofrece la Fratelli Tutti a la pastoral de Movilidad Humana?

  1. Somos familia.
  2. Fronteras y miedos en un mundo cerrado.
  3. Derechos sin fronteras.
  4. Un corazón abierto al mundo entero.
  5. La hospitalidad que brota del amor.
  6. Políticas inclusivas y ciudadanía.
  7. Identidad, comunidad y las dimensiones local y universal.
  8. Diálogo interreligioso y paz social.
  9. Espiritualidad y acción pastoral.

Descargue la presentación del Cardenal Pedro Barreto SJ

Cardenal Pedro Ricardo Barreto Jimeno, S.J,
Arzobispo Metropolitano de Huancayo

PRINCIPIOS DE ACOGIDA Y PROTECCIÓN: NACIONES UNIDAS. Sr. Rogelio Quintero, Coordinador de Programas, Organización Internacional para las Migraciones, OIM en el Perú.

El Sr. Rogelio transmitió los saludos del Sr. Jorge Baca Jefe de Misión de la OIM Perú, al mismo tiempo que agradeció la invitación a participar de este IV Encuentro Nacional de PMH.

Durante su intervención indicó que

El enfoque de la OIM sobre la protección de las personas migrantes se basa en la premisa de que los derechos humanos de todas las personas deben ser defendidos y promovidos, y que todas las personas migrantes en situación de vulnerabilidad, independientemente de su categoría o condición migratoria, deben contar con los servicios de protección y asistencia que necesitan.

El Estado es uno de los principales focos para dar los derechos humanos y protección hacia los migrantes… es importante trabajar en la no discriminación, es un principio básico que se debe integrar en cada una de las respuestas hacia la protección de las personas…»

•La migración es un fenómeno humano global
•Los Estados han adquirido obligaciones internacionales y nacionales para proteger los derechos humanos de las personas migrantes
•La protección de los derechos humanos y una adecuada administración de la migración internacional son interdependientes
•Perú ha avanzando en el fortalecimiento del marco normativo migratorio (DL 1350)
•La ley por sí misma no puede garantizar que se goce de los derechos
•La crisis en Venezuela ha puesto presión sobre el sistema migratorio, que debe responder garantizando la protección de los derechos de las personas migrantes.
•El derecho a migrar como derecho humano: pensar y reconocer el derecho a migrar a la luz de las características de los derechos humanos, la relación con otros derechos, los principios que deben guiar su protección y los estándares para su aplicación en la práctica

Descargue la presentación del Sr. Rogelio Quintero de OIM Perú

Sr. Rogelio Quintero, Coordinador de Programas, Organización Internacional para las Migraciones OIM en el Perú

PRINCIPIOS DE ACOGIDA Y PROTECCIÓN: NACIONES UNIDAS. Sra. Mariana Mendiola, Área de Protección Legal del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR en Perú.

La Sra. Mariana Mendiola transmite los saludos del Sr. Federico Agusti, Jefe de Misión del ACNUR en Perú, al mismo tiempo que agradeció la invitación a este IV Encuentro.

Durante su intervención, respecto de las garantías elementales para personas con necesidades de protección internacional, la Sra. Mariana Mendiola señaló los siguientes puntos:

Acceso al territorio (Principio 56 de Principios Interamericanos)
-Un sistema de asilo disponible para que las personas puedan solicitarlo
-Procedimientos justos y eficientes de determinación de estatus de refugiado (CIDH. “Migración Forzada De Personas Venezolanas”. Y, UNHCR, 2001)
-Obligación positiva de identificar a quienes requieren protección internacional (Principio 57, Principios interamericanos / Corte IDH. Opinión Consultiva OC-21/14. párr.82. y Caso Velásquez Rodríguez Vs. Honduras).
-Garantías procedimentales para procesos de expulsión (CADH, 8 y 25. STC Pacheco Tineo vs. Bolivia.)
-Confidencialidad de la información de las personas solicitantes de asilo

Asimismo, remarcó la importancia de trabajar en equipo en beneficio de la población refugiada, buscando la articulación entre las diversas agencias del Estado de las agencias Naciones Unidas, de sociedad civil y de las organizaciones de fe, que trabajan por la protección y la búsqueda de soluciones. Ponemos a la persona humana en el centro de nuestras respuestas.

Descargue la presentación de la Sra. Mariana Mendiola del ACNUR, Perú

Sra. Mariana Mendiola, Área de Protección Legal del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR en Perú

EXPERIENCIAS DE ACOGIDA Y PROTECCIÓN

Durante el IV Encuentro Nacional de Agentes de Pastoral de Movilidad Humana, deseamos también compartir las experiencias exitosas de acogida y protección a migrantes y refugiados, con esta finalidad, se organizó un panel experiencias de acogida y protección:

Rvdo. P. Luiz Do Arte, CS, Director de la Casa de Acogida Beato Juan Bautista Scalabrini de Lima –

«Hemos atendido a más de 18 nacionalidades, actualmente tenemos argentinos, yemeniés, colombianos, cubanos, venezolanos… tenemos una gran riqueza cultural… tratamos de que nuestra casa sea un espacio de acogida integral … trabajamos en red con diversas casas a nivel continental y en coordinación con organismos eclesiales y de naciones Unidas con la OIM y ACNUR, también con otros organismos.. brindamos no solo la acogida y alimentación, sino también el soporte emocional para las familias que llegan…»

Rvdo. P. Luiz Do Arte, CS, Director Casa de acogida Beato Juan Bautista Scalabrini, Lima

Sr. Jean Carlos Guerreo y Sr. Christhian Yrausquin, miembros del equipo legal del Centro de Información y Orientación al Migrante Venezolano CIOMVEN.

Desde mediados del 2018 venimos atendiendo específicamente a población migrante y refugiada venezolana. Hemos atendido a más de 1,000 personas en el 2018 y 2019… en tiempos de pandemia, nos vimos obligados a renovar nuestra metodología de atención a la forma virtual, pudimos establecer una base de datos y hemos venido atendiendo remotamente a nivel nacional de forma virtual y hemos fortalecido el tema de comunicación y de coordinación… hemos podido atender a 930 personas durante el año 2020. Dentro de las principales solicitudes que hemos recibido podemos señalar: asistencia humanitaria, asesoría legal, cambio de calidad migratoria, etc. También gracias al proyecto Europana, podemos apoyar a personas en pago de alquileres,trámites migratorios,así como a través de talleres formativos. «

Rvdo. P. Vicente Imhof, O.F.M Conv. Director Casa Santa Josefina Bakhita, de la Prelatura de Juli.

«Gracias por la invitación, la Casa se ubica en Zepita, pertenece a la Prelatura de Juli, se ha recuperado gracias al apoyo de ACNUR, Manos Unidas y otras organizaciones, fue abierta el 05 de marzo de 2020 y por la pandemia tuvimos que cerrar. Somos un esfuerzo de grupo de trabajo: CEDE de Puno, la Red Kawsay y la PMH .

Estamos 5 años en esta labor, haciendo plataforma con colegas de Chile y Bolivia, tenemos dos oficina una en Puno y otra en Desaguadero, contamos con una abogada gracias al proyecto Europana, una hermana que se encarga de la escucha y otra que apoya el tema de salud, así también tenemos un facilitador cultural para trabajar con la población aymara.

Estamos acogiendo a casi 25 personas… brindando acogida y alimentación, tenemos un equipo y trabajamos con la Red Kawsay, asimismo la dinámica de frontera presenta mafias de traficantes de migrantes en Desaguadero…»

Rvdo. P. Vicente Imhof, O.F.M Conv. Director Casa Santa Josefina Bakhita, de la Prelatura de Juli.

SALUDOS FINALES

Comisión Episcopal de Acción Social – CEAS

Mons. Jorge Enrique Izaguirre Rafael, C.S.C.. Obispo de la Prelatura de Chuquibamba y Presidente de CEAS, comparte sus impresiones al cierre del primer día del …

«Estoy muy a gusto, nuestra iglesia camina con los pies en la tierra, creo que durante este día hemos podido ver, juzgar y actuar, tanto las ponencias como los testimonios de acogida y protección nos permiten aterrizar y trabajar juntos… vivimos un tiempo especial como Iglesia, el Evangelio y el Papa Francisco a diario nos desafían a responder»

Mons. Jorge Enrique Izaguirre Rafael, C.S.C Obispo de la Prelatura de Chuquibamba y Presidente de CEAS

Pastoral de la Salud

Palabras del Rvdo. P. Mateo Bautista, Responsable nacional de la Pastoral de la Salud de la Conferencia Episcopal Peruana durante el IV Encuentro Nacional de PMH, resaltando la importancia del trabajo en conjunto, así como la necesidad de incluir el tema sanitario en la temática migratoria:

«salud es sinónimo de desarrollo humano, si un emigrante no tiene salud, lo demás no le sirve para nada… el derecho a la vida y a la salud son primordiales desde el acompañamiento de la pastoral de la Salud con todos sus agentes y actividades: hospitales, y últimamente el acompañamiento en el duelo, de forma especial a los migrantes que han sido golpeados duramente por la pandemia… el Señor Jesús nos recuerda «Fui emigrante y me recibieron».

Rvdo. P. Mateo Bautista, Responsable nacional de la Pastoral de la Salud de la Conferencia Episcopal Peruana

Caritas del Perú

Sra. Fabiola Trelles Thorne, responsable de la oficina de Asesoría Pastoral y Voluntariado de Caritas del Perú, Cáritas del Perú en representación del Sr. Ramiro Mendoza, Secretario General de Caritas del Perú, indica que

«escuchar los testimonios y experiencias ha sido muy enriquecedor, desde Caritas también trabajamos con los migrantes y hace mas de 5 años vivimos esta realidad de migración en el Perú que antes no la conocíamos… ahora nos toca acogerlos y acompañarlos, vivir la caridad con ellos, gracias por el trabajo de todos y seguimos en acompañamiento.»

Sra. Fabiola Trelles Thorne, responsable de la oficina de Asesoría Pastoral y Voluntariado de Caritas del Perú

Iglesia Metodista del Perú

Finalmente, también contamos con la presencia y participación del equipo de la Iglesia Metodista del Perú, Mons. Samuel Aguilar Curi, Obispo de la Iglesia Metodista del Perú, indicó que

«la Iglesia Metodista siempre ha estado identificada con los sectores marginales, muy comprometida en la defensa de los derechos humanos, especialmente en este tiempo con nuestros hermanos migrantes venezolanos,hemos abierto una casa de acogida denominada Casa de la Esperanza que funciona en el distrito de Comas… cuando recibí la invitación a este IV Encuentro Nacional, vi que el Señor está actuando en su pueblo, estamos en el mismo camino, oro para que este IV Encuentro sea un tiempo de bendición para todos, asimismo la Hna. Carmen Mollo miembro de nuestro equipo está a disposición para trabajar juntos».

Mons. Samuel Aguilar Curi, Obispo de la Iglesia Metodista de Lima, Perú

Mayor información:

[email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *