Promover quiere decir esencialmente trabajar con el fin de que, a todos los emigrantes y refugiados, así como a las comunidades que los acogen, se les dé la posibilidad de realizarse como personas en todas las dimensiones que componen la humanidad querida por el Creador. Entre estas, la dimensión religiosa ha de ser reconocida en su justo valor, garantizando a todos los extranjeros presentes en el territorio la libertad de profesar y practicar la propia fe. Muchos emigrantes y refugiados tienen cualificaciones que hay que certificar…animo a esforzarse en la promoción de la inserción socio-laboral de los emigrantes y refugiados.

Papa Francisco, Mensaje por la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado 2018

Desde la Sección Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Peruana venimos respondiendo a este pedido del Papa Francisco a través de tres líneas de acción:

  1. Acompañamiento espiritual
  2. Formación y capacitación
  3. Incidencia y coordinación

Acompañamiento espiritual

A través de la asesoría y acompañamiento espiritual, se ofrece el soporte cristiano necesario para las personas migrantes y refugiadas que lo soliciten. Se tocan diversos temas de apoyo entre ellos: relación consigo mismo, con el otro, con Dios, sus emociones y sentimientos, así como la relación entre la espiritualidad y la salud integral.

Formación y capacitación

A través del equipo de coordinación se ofrecen cursos, charlas, seminarios, sobre diversos aspectos de la movilidad humana: emigración, inmigración, refugio, trata de personas, tráfico de migrantes, normativa migratoria, etc. Asimismo, se cuenta con material (libros, guías, folletos) producidos por nuestra oficina para esta finalidad. Estos recursos se ofrecen para las diversas Jurisdicciones Eclesiásticas del país, así como para instituciones y personas en movilidad.

Incidencia y coordinación

Ante la necesidad de garantizar políticas públicas migratorias que contemplen la centralidad de la persona humana y garanticen sus derechos y deberes, desde la Sección Pastoral de Movilidad Humana, venimos participando de diversos espacios donde expresamos la postura de la Iglesia Católica en relación con el fenómeno de la movilidad humana:

  • Mesa de Trabajo Intersectorial para la Gestión Migratoria del Ministerio de Relaciones Exteriores
  • Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela R4V, coordinada por el ACNUR y la OIM.
  • Observatorio “Observa la trata Capítulo Perú”, formada por diversas organizaciones de sociedad civil, academia e Iglesia.
  • Red Clamor, promovida por el CELAM.

De igual modo, estamos al servicio de las diversas Jurisdicciones Eclesiásticas del Perú, por tal motivo nos encontramos en permanente comunicación y coordinación con los delegados/ coordinadores de PMH, Caritas o Pastoral Social, a quienes ofrecemos toda la asesoría y recursos a nuestra disposición.

Todos los servicios son gratuitos. Si necesita estos servicios puede contactar a:
[email protected]