A fines de agosto se lanzó el proyecto El Balón No Tiene Banderas a fin de promover el bienestar de niñas, niños y jóvenes en comunidades con alta población de refugiados y migrantes, a través de la práctica de deportes como el fútbol. Con este proyecto se busca fortalecer valores como la resiliencia, integración y cohesión comunitaria por medio del fútbol, deporte muy popular en el mundo.

Foto OIM

En su primera etapa de lanzamiento, el proyecto se realizará con talleres socio-deportivos en las comunidades de San Juan de Lurigancho y San Juan de Miraflores. 
La inauguración del mismo contará con la presencia de deportistas como Yuliana Bolívar, venezolana nacionalizada peruana, ganadora de una medalla en judo para el Perú durante los Juegos Panamericanos Lima 2019, entre otros destacados atletas quienes cumplirán un rol motivador. 
El lanzamiento se realizará en la losa deportiva Los Ficus, administrada por la comunidad en San Juan de Lurigancho.
Rogelio Quintero, Coordinador de Programas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el Perú, aseguró que una “adecuada integración de niñas, niños y adolescentes contribuye siempre al futuro de un país. Por esto, el proyecto #ElBalónNoTieneBanderas apoyará la integración y desarrollo de fortalezas y habilidades”.

Además, indicó que, a través de este deporte, cerca de 200 niños, niñas y adolescentes entre 6 y 18 años, principalmente peruanos y venezolanos, serán líderes dentro de un espacio de igualdad e inclusión. 
Al respecto, la directora Social de la Fundación Fútbol Más Perú, Jimena Chávez, dijo que el balón invita a compartir, conocernos y celebrar. 
«Queremos que niños y niñas, sin importar su nacionalidad, puedan sentirse parte de la vida cultural en su comunidad”.


Comentó que busca reunir familias peruanas y venezolanas mediante el programa socio-deportivo y demostrar que “el balón no tiene banderas”. 
Asimismo, Federico Agusti, representante de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados en Perú, comentó que “el fútbol es el mismo en cualquier lugar del mundo. Son las mismas reglas, el mismo lenguaje y las mismas alegrías. Es un refugio para quienes han debido abandonarlo todo y un punto de encuentro para festejar algo que todos entendemos, un gol”.
Además, destacó la carrera deportiva de Paolo Guerrero y otros deportistas peruanos que dejan al Perú en alto y que sus goles se celebran de la misma forma aquí o en el extranjero.


Esta actividad cuenta con el apoyo de la Fundación Fútbol Más, una organización que promueve el bienestar de los niños, niñas y jóvenes, y la cohesión comunitaria a través del juego y el deporte.

Fuente: Andina Agencia peruana de noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *