El jueves 16 de mayo, parte del equipo de la Pastoral de Movilidad Humana (PMH) de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), conformado por el P. Nivaldo Feliciano Silva, CS secretario ejecutivo, Sr. Jean Carlos Guerrero, encargado del Centro de Información y Orientación al Migrante Venezolano (CIOMVEN), Srta. Ilaria Montagna, voluntaria internacional y el Sr. Gian Marco Saldarriaga; sostuvieron una reunión de trabajo con miembros de la Adjuntía Derechos Humanos y Personas con Discapacidad, representados por el Adjunto Percy Castillo Torres y parte de su equipo: las srtas. Fiorella Moreno y Angélica Pariahuamán.

El objetivo central de la reunión fue compartir las acciones que venimos desarrollando, así como plantear algunas preocupaciones sobre la realidad migratoria de nuestro país, en vista de posibles acciones conjuntas.

El P. Nivaldo, relató las acciones de acogida, protección, promoción e integración que se vienen llevando a cabo, tanto en Lima como en otras zonas del país, así como las principales dificultades que afronta la población migrante venezolana. De igual modo, planteó la preocupación de la oficina por las sucesivas deportaciones de migrantes venezolanos en las últimas semanas.

Jean Carlos Guerrero, compartió las principales dificultades en el CIOMVEN, acceso a la plataforma web para solicitudes de refugio, temas de salud, abrigo.

Por su parte el Adjunto Percy Castillo Torres, compartió el trabajo que, desde hace varios años, viene realizando la Defensoría en materia migratoria, así como las acciones de sensibilización y protección de derechos que junto con su equipo, vienen desarrollando en Lima, Piura, Trujillo y Tumbes gracias al apoyo del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Respecto al tema de las deportaciones, la abog. Angélica Pariahuamán indicó que la Defensoría ya ha cursado oficios solicitando información a los entes respectivos acerca del cumplimiento de las normas y procedimientos en estos casos.

Otro de los temas planteados fueron los casos que involucran a niños, niñas y adolescentes no acompañados o viajando con personas sin documentación. Respecto a este tema, el Adjunto Percy Castillo refirió que, gracias al apoyo del ACNUR, cuentan con personal trabajando este tema en Tumbes, desde dos ámbitos: el político, para que se adopten políticas públicas que puedan cambiar esta situación, y el de casos prácticos, de ayudar y seguir los casos particulares y apoyarlos en el acceso a los servicios.

COLABORACIÓN

El Adjunto Percy Castillo, indicó que como Defensoría, necesitamos hacer acciones de impacto y sensibilización, y estamos abiertos a colaborar con la PMH para hacerlo. Para este fin puso a disposición:

  • medios de comunicación como el sitio web, las notas de prensas, las declaraciones y redes sociales.
  • distribuir material de la PMH en sus oficinas locales, y en los lugares donde tienen proyectos.
  • Compartiendo noticias, informaciones y materiales.

En este sentido, Angelica Pariahuamán mencionó la importancia de poder establecer un trabajo coordinado de derivación de casos, a fin de poder optimizar el servicio a los migrantes.

Finalmente, el P. Nivaldo invitó a la Defensoría del Pueblo a unirse a las acciones que se están planificando para la Jornada por el día del Migrante 2019, para el mes de setiembre con el lema propuesto por el Papa Francisco «No se trata solo de migrantes».

Redactado por: Ilaria Montagna.

La Defensoría del Pueblo, tiene como misión defender y promover los derechos de las personas, supervisar la eficacia de la actuación de la administración estatal y supervisar la adecuada prestación de los servicios públicos para que todas las peruanas y peruanos, especialmente los que se encuentran en situación de vulnerabilidad, tengan una vida próspera y plena.

La Defensoría atiende -en todo el país- quejas, consultas y pedidos de ciudadanos que, por alguna causa, han experimentado la vulneración de sus derechos. No desempeña funciones de juez o fiscal ni sustituye a autoridad alguna. No dicta sentencias, no impone multas ni sanciones. Elabora informes con recomendaciones o exhortaciones a las autoridades, cuyo cumplimiento encuentra sustento en su poder de persuasión y en la fortaleza de argumentos técnicos, éticos y jurídicos.

Clic aquí para mayor información de las acciones de la Defensoría en materia migratoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *