El jueves 12 de julio, en la sede de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) se reunieron los equipos de Pastoral de Movilidad Humana (PMH) de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), la Asociación Misioneros de San Carlos Scalabrinianos (Congregación Scalabriniana) y la Congregación Jesuita.

El tema central de la reunión fue la evaluación del alto flujo migratorio de ciudadanos venezolanos y como los diversos organismos de la Iglesia Católica en el Perú vienen respondiendo. El P. Jairo Guidini, CS, secretario ejecutivo de la PMH, refirió que se viene trabajando en la formación de equipos en varias Jurisdicciones Eclesiásticas del país, así como en la coordinación de asistencia a casos. Beatriz Pérez de la Asociación Scalabriniana, expuso el plan de apertura de la casa del migrante en Lima para el mes de agosto, centro que acogerá a migrantes en tránsito de forma temporal en una primera etapa, gracias al apoyo del ACNUR, OIM y otras organizaciones, de igual modo, mencionó el trabajo que la Asociación Scalabriniana viene realizando en Perú con la apertura y puesta en funcionamiento, hace dos años, de la primera casa del migrante del Perú, ubicada en la ciudad de Tacna, donde se brinda acogida y capacitación a migrantes en tránsito. Esta casa funciona en coordinación con una similar en la frontera con Chile, en las ciudades de Arica e Iquique.

Por su parte, el P. Emilio Martínez, SJ, señaló el trabajo que, desde Encuentros, vienen realizando en Tumbes, Tacna y Lima con el centro de atención a solicitantes de refugio en el distrito de Breña, en coordinación con el ACNUR, donde brindan asilencia legal y social, así como capacitación en medios de vida. El Abogado Jean Carlos Guerrero, quien trabaja en la Oficina de Información y Orientación al Migrante Venezolano, que la CEP ha abierto desde inicios del mes de julio, señaló que las principales necesidades de los casos que ha venido recibiendo giran en torno a orientación legal, acceso a salud y medios de trabajo, así como alojamiento. Gian Marco Saldarriaga, Coordinador de proyectos de la PMH, refirió la importancia de poder trabajar de forma conjunta con otras instituciones en el tema migratorio, Como Caritas del Perú, la CONFER, así como instituciones estatales, universidades y colegios profesionales. P. Emilio Martínez SJ, señaló la importancia de coordinar más estrechamente, por lo cual propuso una próxima reunión en la sede de Encuentros a fin de ir aprendiendo buenas prácticas.

Es el deseo de la Conferencia Episcopal Peruana, en la persona de su Presidente, Mons. Miguel Cabrejos, Arzobispo de Trujillo, priorizar la temática migratoria a solicitud del Santo Padre Francisco.

Oficina de Comunicaciones PMH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.