La Sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, publicó, el 17 de enero, orientaciones pastorales sobre la trata de personas.

Se trata de facilitar, a las comunidades católicas, elementos para un compromiso pastoral práctico con vistas a participar en esta lucha en la que el papa Francisco ha comprometido a la Iglesia desde el inicio de su pontificado.

“El objetivo a largo plazo es impedir y finalmente desmantelar este negocio, de los peores y las más pecaminosas, de engaño, dominación y explotación”, explicó el padre Michael Czerny, uno de los dos subsecretarios del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral encargado de los migrantes.

El documento de 36 páginas propone una evaluación práctica del fenómeno de la trata en sus distintas fases, ofreciendo a la vez un análisis, una comprensión y líneas de acción concretas.

“Este documento ayudará a la Iglesia a desempeñar un papel importante en esta lucha”

No duda, por ejemplo, en destacar la “demanda” que los traficantes pretenden satisfacer, ya sea en el trabajo no declarado o la prostitución, así como sus “conexiones con el mundo de los negocios”.

“La Iglesia católica tiene la intención de intervenir en todas las fases de la trata de seres humanos. Quiere protegerlos del engaño; quiere encontrarlos y liberarlos cuando son transportados y reducidos a la esclavitud; quiere ayudarlos una vez liberados”, resumió, citando al papa Francisco, el padre Czerny, para quien “este documento ayudará a la Iglesia a desempeñar un papel importante en esta lucha”.

Paralelamente, la Sección Migrantes y Refugiados, presentó también “Luces en los caminos de la esperanza”, un voluminoso libro de casi 500 páginas que reúnen el conjunto los discursos del papa Francisco sobre la cuestión de los migrantes, desde su elección hasta diciembre de 2017, pudiendo encontrar sus últimas declaraciones en el sitio web de la sección.

Descargue el documento Orientaciones pastorales sobre la trata de personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.