Video del segundo día del encuentro

El mundo continúa viviendo los efectos de la pandemia del COVID-19, que ha aumentado considerablemente la vulnerabilidad de más de un millón de personas migrantes y refugiados presentes en nuestro país, así como de los miles de desplazados internos, especialmente mujeres, menores de edad y adultos mayores.

El Papa Francisco nos llama a estar cerca de las personas migrantes, refugiados y desplazados, a poder ayudarles en sus necesidades materiales, pero sobre todo, a darles espacios de escucha, dignificación y apoyo espiritual.

En este sentido, la Sección Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Peruana organiza el IV Encuentro Nacional de Agentes de Pastoral de Movilidad Humana, que tiene por lema: Acoger, Proteger, Promover, Integrar a migrantes y refugiados: Todos ustedes son hermanos – cfr. Mt.23,8.

SEGUNDO DÍA – JUEVES 11 DE MARZO

La segunda jornada de este IV Encuentro Nacional, empezó con el momento orante a cargo del equipo de la Pastoral de Movilidad Humana y trata de personas de la Arquidiócesis de Trujillo, quienes propusieron un video reflexivo del Papa Francisco y un canto acorde al tema migratorio, encomendado los trabajos de la jornada a Dios.

PRIMERA PONENCIA
LA SINODALIDAD EN LA IGLESIA: CAMINO PARA LA PMH
Mons. Daniel Turley, OSA, Obispo Emérito de Chulucanas, Monitor de la PMH – CEP.

“El nombre original de la La Iglesia es “El Camino”… la Iglesia nace en el camino… la sinodalidad está en el corazón de la Iglesia, es importante ver y escuchar con los criterios del Evangelio: una Iglesia que tiene una escucha atenta… siempre apreciando la diversidad que es una gran riqueza, especialmente todas las personas de las periferias: marginados, desplazados… esa es la esencia de la Iglesia de Cristo Jesús: Unidad, caridad y paz son los tres elementos de la sinodalidad que viene de la LG… El camino sinodal siempre va hacia algo nuevo, la novedad del reino, del evangelio, siempre abierta y en salida, en el seguimiento de cristo: conocerlo, amarlo y seguirlo.

Descargue la presentación de Mons. Daniel Turley, OSA

SEGUNDA PONENCIA

LOS DESAFÍO PARA LA PROMOCIÓN DE LOS MIGRANTES Y REFUGIADOS: LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EQUIPOS PASTORALES – Rvdo. P. Fabio Baggio, CS, Subsecretario de la Sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio
para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano

Cada migrante y refugiado, es en primer lugar, una persona humana sujeto de derechos, no solo un número… el Papa Francisco nos dejó en el año 2018 los cuatro verbos que guían y compendian el trabajo y misión de la Pastoral de Movilidad Humana: acoger, proteger, promover e integrar, que no son solo verbos, sino son todo un proceso que va unido uno con otro… Hay que entender que todas las pastorales están conectadas… no existe una pastoral migratoria, sin pastoral del trabajo, de la familia, social, ya que hay una interconexión de todas las pastorales.

El Papa nos dice sobre el verbo “Promover”:

Promover quiere decir esencialmente trabajar con el fin de que a todos los emigrantes y refugiados, así como a las comunidades que los acogen, se les dé la posibilidad de realizarse como personas en todas las dimensiones que componen la humanidad querida por el Creador.[12] Entre estas, la dimensión religiosa ha de ser reconocida en su justo valor, garantizando a todos los extranjeros presentes en el territorio la libertad de profesar y practicar la propia fe. Muchos emigrantes y refugiados tienen cualificaciones que hay que certificar y valorar convenientemente. Así como «el trabajo humano está destinado por su naturaleza a unir a los pueblos», animo a esforzarse en la promoción de la inserción socio-laboral de los emigrantes y refugiados, garantizando a todos —incluidos los que solicitan asilo— la posibilidad de trabajar, cursos formativos lingüísticos y de ciudadanía activa, como también una información adecuada en sus propias lenguas. En el caso de los emigrantes menores de edad, su participación en actividades laborales ha de ser regulada de manera que se prevengan abusos y riesgos para su crecimiento normal. En el año 2006, Benedicto XVI subrayaba cómo la familia es, en el contexto migratorio, «lugar y recurso de la cultura de la vida y principio de integración de valores». Hay que promover siempre su integridad, favoreciendo la reagrupación familiar —incluyendo los abuelos, hermanos y nietos—, sin someterla jamás a requisitos económicos. Respecto a emigrantes, solicitantes de asilo y refugiados con discapacidad hay que asegurarles mayores atenciones y ayudas. Considero digno de elogio los esfuerzos desplegados hasta ahora por muchos países en términos de cooperación internacional y de asistencia humanitaria. Con todo, espero que en la distribución de esas ayudas se tengan en cuenta las necesidades —por ejemplo: asistencia médica y social, como también educación— de los países en vías de desarrollo, que reciben importantes flujos de refugiados y emigrantes, y se incluyan de igual modo entre los beneficiarios de las mismas comunidades locales que sufren carestía material y vulnerabilidad

Los migrantes son personas que llevan y ofrecen oportunidades que debemos reconocer y potenciar.

Mensaje del Santo Padre por la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado 2018

Sitio web con materiales formativos de la Sección Migrantes y Refugiados

PROCESO DE REGULARIZACIÓN MIGRATORIA COMO MECANISMO DE INTEGRACIÓN
Sra. Katia Vega, Coordinadora de la Unidad de Gestión de Integración Migratoria de la Superintendencia Nacional de Migraciones

Es importante entender el proceso de integración migratoria como un proceso bidireccional de adaptación mutua entre los migrantes y las sociedades en las que viven, por el cual los migrantes se incorporan a la vida social, económica, cultural y política de la comunidad receptora (OIM)

El Estado no estaba preparado para la llegada de los migrantes de la forma como se ha dado, sin embargo el Estado ha venido implementando estructuras y acciones para responder a este desafío… es importante acoger a los migrantes… la política nacional migratoria es un instrumento normativo importante que ayuda a los organismos estatales, el concepto de integración está presente en todo el marco normativo peruano.

Entre los factores que dificultan la integración migratoria podemos señalar: Incipientes mecanismos de coordinación intersectorial e intergubernamental. Limitadas capacidades en funcionarios y servidores del Estado para gestionar la IM. Ausencia de instrumentos programáticos de nivel nacional que orienten la gestión migratoria, Irregularidad migratoria, Mayoría de trabajadores migrantes no califican para una calidad migratoria de trabajador. Entidades empresariales y financieras no reconocen como válido documentos Impuesto a la renta 30%, Convalidación de títulos académicos (SUNEDU), 37% se dedica al comercio ambulatorio. Población extranjera desconoce mecanismos de integración laboral

Descargue la presentación de Katia Vega

EXPERIENCIAS DE PROMOCIÓN E INTEGRACIÓN
Hna. Elizabete Mereu, Responsable Equipo de Movilidad Humana y trata de personas, Arquidiócesis de Trujillo

Descargue la presentación


Sra. Yolanda Díaz, Coordinadora Equipo de Movilidad Humana y trata de personas, Diócesis de Chiclayo

Descargue la presentación


Sra. Carol Jeri Pezo, responsable del Área Social y de Derechos de Cáritas Madre de Dios, Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado

Descargue la presentación

También se sumaron al compartir de experiencias: Tumbes y Cusco

Desde Tumbes, el Sr. Francisco Catalán nos comparte la realidad que se vive en esta zona fronteriza… durante su intervención comentó que a pesar del cierre de fronteras decretado por el gobierno, el tránsito de migrantes continúa, asimismo señaló que se ha incrementado las redes de tráfico de migrantes que actúan en la zona bajo diversas modalidades. Francisco indicó que a pesar que, algunos migrantes pueden haber cometido delitos, esas personas integrarían bandas y no son la mayoría de los migrantes que buscan sustento para sus familias.

Desde la Arquidiócesis del Cusco, el Sr. Oscar Lazo Mamani y el Sr. Alvaro Sani Pillco de Caritas Cusco, nos comparten las acciones que vienen desarrollando en beneficio de migrantes y refugiados. Ambos indicaron que a partir de fines de 2018 establecieron contactos con ACNUR y que han ido organizando poco a poco su equipo de trabajo en alianza con la Arquidiócesis, Caritas Cusco y otras organizaciones, actualmente llevan acciones en beneficio de población migrante y refugiada en la ciudad de Cusco y alrededores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *