El Apostolado del Mar es la “Obra” de la Iglesia Católica para la atención pastoral de la gente del mar… así como de todo el personal marítimo que incluye marinos/pescadores, comunidades pesqueras, pequeñas y tradicionales, de tierra, los que trabajan en plataformas petrolíferas, los jubilados, los estudiantes de los institutos náuticos y los que trabajan en los puertos. Este cuidado pastoral también incluye los cónyuges, los hijos y las familias de los marinos/pescadores, y ahora se está extendiendo a los barcos de cruceros y a los dueños de embarcaciones deportivas, pasajeros y personal embarcado.

Manual para capellanes y agentes pastorales del Apostolado del Mar.

Objetivos:

  • Encontrar: la capellanía es un ambiente de escucha, diálogo, solidaridad y unidad. Los miembros del equipo aprenden juntos a comunicar de una manera verdadera y significativa. Crean la atmósfera ideal para que los encuentros con los visitantes sean oportunidades para un intercambio a un nivel más profundo, y para proclamar y escuchar la Palabra. Cuando los miembros de la capellanía se acercan a personas de otras religiones y culturas, lo hacen respetuosamente, sin juzgar o imponer sus propias opiniones, y procuran siempre invitar a todos a reflexionar sobre sus propias vidas y futuro.
  • Servir: el equipo de la capellanía ofrece actividades e instalaciones, la caridad (diaconía) y la advocacy, e intenta satisfacer las necesidades prácticas, espirituales y sociales de la Gente del Mar.
  • Celebrar: el equipo de la capellanía procura acompañar a la Gente del Mar especialmente en momentos significativos del año y en los eventos importantes de sus vidas. A través de la celebración de los Sacramentos y de la Palabra de Dios, el equipo de la capellanía ayuda a descubrir la presencia amorosa de Dios en todos estos acontecimientos.
  • Asistir pastoralmente a las tripulaciones multinacionales de los grandes y los barcos de crucero
  • Proporcionar servicios al personal hotelero de a bordo y a otros “marinos no tradicionales”
  • Asistir a al número creciente de mujeres que trabajan en el mar
  • Atender pastoralmente a aquellos que regularmente pasan sus vacaciones en el mar

Es tarea del Apostolado del Mar/Stella Maris, por tanto, continuar la misión de Cristo en el mundo marítimo. Jesús se preocupa por Sus marinos a través de Su Iglesia, y ella, a su vez, encomienda al A.M. la misión de ofrecer asistencia pastoral a todos aquellos que viven, junto con sus comunidades, en el mundo marítimo y de la pesca.

Hoy en día los marinos consideran a nuestros capellanes y voluntarios como ‘los de la Stella Maris’ más que como el ‘Apostolado del Mar’. Por lo tanto, con motivo del Centenario, sentimos la necesidad de actualizar el logo… de ahora en adelante el nombre oficial que designará el apostolado de la Iglesia Católica para la gente del mar será ‘Stella Maris’, que reemplazará el nombre actual, ‘Apostolado del Mar’.

Desde la Sección de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Peruana, abordamos las temáticas del Stella Maris a través de:

  • Difusión del Mensaje del Domingo del Mar

Nota: Esta área pastoral se encuentra en proceso de revisión.