La Pastoral de Movilidad Humana de la Diócesis de Tacna y Moquegua y la Casa de Acogida a Migrantes «Santa Rosa de Lima» , liderada por el P. Fernando Acosta, cs, organizó el miércoles 17 de abril el Simposio de Sensibilización Migratoria para Autoridades de la Región Tacna, esta actividad contó con el apoyo de la Pastoral de la Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Peruana. Este evento se desarrolló en los ambientes de la Curia del Obispado.

De izquiera a derecha: P. Isaldo Bettin, cs (Director Casa de Acogida Beato Scalabrini, Arica, Chile); Hna. Blanca Lamarre (Red Kawsay, Tacna); P. Fernando Acosta, cs (Director Casa de Acogida Santa Rosa, Tacna); Mons. Marco Antonio Cortez Lara (Obispo de Tacna y Moquegua); P. Nivaldo Feliciano Silva, cs (secretario ejecutivo Pastoral de Movilidad Humana CEP), P. Luiz Do Arte, cs, (Director Casa de Acogida Beato Scalabrini, Lima)

La apertura y bienvenida a las autoridades estuvo a cargo de Mons. Marco Antonio Cortez Lara, Obispo de Tacna y Moquegua, quien resaltó la labor de los misioneros scalabrinianos, quienes por varios años vienen animando esta pastoral en esta zona de frontera. Igualmente reconoció la importancia del llamado a la acogida que el Papa Francisco nos pide, hecho que se concretiza en la Casa de Acogida a Migrantes «Santa Rosa de Lima» de Tacna.

Asistentes al simposio – Curia Episcopal, Diócesis de Tacna y Moquegua

La primera ponencia «Respuesta de la Iglesia a la realidad migratoria en Lima», estuvo a cargo del P. Luiz Do Arte,CS director de la Casa de Acogida «Beato Scalabrini» en Lima, quien compartió el mensaje del Santo Padre Francisco en los cuatro verbos propuestos para la acción pastoral de la Iglesia con los migrantes: acoger, proteger, promover e integrar. De igual modo, expuso la experiencia de trabajo de la Casa Scalabrini de Lima, inaugurada a mediados del 2018, de las diversas acciones que se desarrollan en la casa como: acogida, alimentación, orientación legal, acompañamiento.

P. Luiz Do Arte,cs, Director de la Casa de Acogida «Beato Scalabrini» en Lima

La segunda ponencia «Asistencia de la Iglesia a los Migrantes en Tacna y Moquegua y la Promoción de los Pactos Globales», fue expuesta por el Padre Fernando Acosta Medina,cs responsable de la Pastoral del Migrante de la Diócesis de Tacna y Moquegua y director de la Casa de Acogida a Migrantes «Santa Rosa de Lima«, quien compartió el trabajo que, por casi tres años, viene realizando en la Diócesis, así como las características de la migración en zona de frontera.

P. Fernando Acosta Medina,cs responsable de la Pastoral del Migrante de la Diócesis de Tacna y Moquegua y Director de la Casa de Acogida a Migrantes «Santa Rosa de Lima»

Finalmente, la tercera ponencia: «Trata de personas y tráfico ilícito de migrantes», estuvo a cargo de la hermana Blanca Lamarre de la Red Kawsay contra la trata de personas de la Diócesis de Tacna y Moquegua, quien compartió la realidad del delito de trata de personas a nivel nacional y local, así como las acciones que la Red Kawsay viene ejecutando en este tema.

Hna. Blanca Lamarre, Red Kawsay Diócesis de Tacna y Moquegua

Luego de las intervenciones y preguntas de los asistentes, las palabras de cierre del evento fueron ofrecidas por el P. Nivaldo Feliciano Da Silva,CS, Secretario Ejecutivo de Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Peruana, quien agradeció a Mons. Marco Antonio, Obispo local, por el constante apoyo y preocupación que ha tenido en relación con los migrantes, de igual forma, resaltó los avances de la PMH diocesana, evidenciada en la Casa de Acogida Santa Rosa de Lima y las labores de sensibilización y prevención que realizan en alianza con otras organizaciones. Frente a las autoridades locales, representantes de la Policía, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y Organismos Internacionales como ACNUR, el P. Nivaldo resaltó que la colaboración e intercambio de información entre los varios organismos de la sociedad, es un signo profético de esperanza, comunión en la diversidad de posibilidades de respuestas afirmativas-positivas en la atención al migrante y refugiado, además propuso fortalecer las relaciones interinstitucionales como un mecanismo de trabajo que potencia las acciones y priorice el uso de los recursos en favor de los migrantes de esta zona de frontera.

P. Nivaldo Feliciano Silva, cs, Secretario Ejecutivo de la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Peruana

Esta actividad se enmarca dentro de las acciones del Proyecto Puentes de Solidaridad en Perú, proyecto financiado por la sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio Vaticano para el Servicio al Desarrollo Humano Integral. Esta iniciativa propone brindar servicios de recepción a los migrantes más vulnerables, ayudándolos con la vivienda y la inclusión en el trabajo. También se prevé la expansión del acceso a la educación y la salud, así como la asistencia espiritual durante todo el período de estancia en el extranjero de los migrantes. Cada país irá adaptando estos objetivos a sus realidades. Actualmente, abarca a 10 Conferencias Episcopales de América del Sur.

Ver álbum de fotos del evento

Proyecto Puentes de Solidaridad – Perú

Conferencia Episcopal Peruana – Pastoral de Movilidad Humana

Asociación Misioneros de San Carlos Scalabrinianos – Perú

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.