En el mes de noviembre la oficina de Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Peruana, fuimos invitados para brindar una serie de talleres sobre el tema de movilidad humana y explotación humana para los representantes de los docentes del Colegio SS. CC. Recoleta en la Molina, Lima.

El primer taller que tuvo lugar el lunes 4 de noviembre y hubo por objetivo capacitar los docentes en tema migratorio. También fue un espacio para conocer y reflexionar sobre la crisis humanitaria en Venezuela y los desafíos que como sociedad civil tenemos que enfrentar para ser una comunidad acogedora. Una ocasión para resaltar el importante papel de los docentes para trabajar temas de integración y rechazo a la xenofobia con los alumnos.

En el segundo taller, el lunes 11 de noviembre, se abordó el tema de la explotación humana en la forma de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes para que los docentes sepan identificar los factores de vulnerabilidad, reconocer las señales de peligro y puedan trabajar en tema de prevención con sus alumnos.

El tercer taller se realizó el lunes 18 de noviembre, con la finalidad de dar a conocer a los docentes la perspectiva de la Iglesia sobre la movilidad y la explotación humana a partir del mensaje del Papa Francisco y el trabajo que la Iglesia en Perú desarrolla en este tema, así como las acciones de los Misioneros Scalabrinianos.

Durante las sesiones se tuvieron momentos de trabajos grupales y diálogo desde las propias experiencias de los profesores.

Realizados en el marco del proyecto Compartir, los talleres, basados en métodos participativos, fueron una ocasión para escuchar los docentes, capacitarlos, sensibilizarlos y crear perspectivas futuras de trabajo en conjunto para el 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *