Reunión de trabajo con representantes de la Superintendencia de Migraciones

El Santo Padre Francisco en su Mensaje por la Jornada Mundial del Emigrante y Refugiado 2018 “Acoger, proteger, promover e integrar a los emigrantes y refugiados”, hace un llamado al trabajo cada vez más cercano entre la Iglesia y Estado, así como el rol de toda la sociedad en promover iniciativas de acogida a los migrantes. Siguiendo este llamado, la Pastoral de Movilidad Humana (PMH) de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), desea seguir fortaleciendo, durante este año, las relaciones con diversos organismos del Estado peruano competentes en materia migratoria.

El día martes 16 de enero, en la sede de la CEP, se sostuvo una reunión de trabajo con funcionarios de la Superintendencia de Migraciones, la Dra. Katia  Vega, quien está a cargo del Equipo de Servicio al Migrante en Situación de Vulnerabilidad y el Dr. Ronny Roja, quien tiene la responsabilidad de la atención a migrantes ambos se encuentran adscritos a la Gerencia de Usuarios. Por parte de la PMH, el P. Marcos Bubniak, CS, secretario ejecutivo, el Sr. Gian Marco Saldarriaga Massa, Coordinador de Proyectos, también participó de la reunión la representante del Scalabrini International Migration Network (SIMN) en Perú, Beatriz Pérez.

La Dra. Katia Vega agradeció la invitación al mismo tiempo que manifestó el deseo de la Superintendencia en trabajar de forma conjunta con la Iglesia, de forma especial pensando en crear un Espacio de Integración Migratoria, un lugar donde no solo se acojan a los migrantes más necesitados, sino donde también sean orientados y capacitados. Sobre este punto el P. Marcos y Beatriz mencionaron el trabajo que ya se viene realizando en la Casa del Migrante ubicada en la Diócesis de Tacna y Moquegua, con el deseo que similar iniciativa pueda replicarse en Lima y otras zonas del país.

Otro de los puntos tratados fue la atención directa a un importante grupo de ciudadanos venezolanos que vienen  siendo acogidos y acompañados por el P. Néstor Juipa y la Hna. Mercedes Mays en la Parroquia San Martín de Porras en San Luis, Lima. Se hicieron las coordinaciones iniciales para proyectar una jornada informativa acerca de las principales necesidades de este importante grupo de migrantes.

Es nuestro deseo que la relación de trabajo conjunta con la Superintendencia de Migraciones, así como con otros organismos del Estado y sociedad civil se fortalezca.

Para mayor conocimiento del estado de la migración venezolano en nuestro país, compartimos el Informe de la OIM Matriz de seguimiento de Desplazamiento OIM Perú Monitoreo de Flujo de Migración Venezolana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.