El 22 y 23 de junio en el auditorio del Centro Educativo Nuestra Señora de la Frontera en Tumbes, se desarrolló el Taller sobre trata de personas y migración, organizado por la oficina de Pastoral de Movilidad Humana, en coordinación con la ONG Progettomondo MLAL, en el marco del proyecto “Prevención de la trata de personas y del tráfico ilegal de migrantes en el Perú: fortalecimiento de redes sociales para la prevención y atención a víctimas, a nivel nacional y zonas de frontera”, financiado por la Conferencia Episcopal Italiana.

Más de 40 personas, entre sacerdotes, religiosas, religiosos, catequistas, profesores, miembros de asociaciones civiles, autoridades locales, entre otros, se dieron cita durante estos días para analizar la problemática de trata de personas y migración en Tumbes, así como establecer acciones pastorales de respuesta a las necesidades en frontera.
Para poder realizar este taller se realizaron coordinaciones con la oficina de Pastoral de Movilidad Humana de la zona de Tumbes, en la persona del P. Pedro Talledo, secretario de Caritas Piura y del Sr. Francisco Catalán de la PMH Tumbes.

Durante las sesiones contamos con especialistas de los diversos órganos del Estado: Gobierno Regional, Defensoría del Pueblo, Fiscalía, Policía, quienes expusieron los avances del Plan Regional contra la trata de Tumbes, así como las acciones y dificultades que encuentran frente a estos delitos.

De igual modo, la Iglesia local, compartió las acciones que en Piura y en Tumbes se vienen realizando para acoger a los migrantes venezolanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

El P. Luiz Do Arte CS, de la PMH compartió el mensaje del Papa para este año haciendo referencia los cuatro verbos “acoger, proteger, promover e integrar” que el Santo Padre propone como lineamientos pastorales frente a los migrantes.

Esperamos que estos talleres contribuyan a fortalecer el trabajo pastoral constante y en coordinación permanente con las diversas instancias gubernamentales y de la sociedad civil presente en la zona, en beneficio de los migrantes y su familia.

Descargue los materiales del Taller

Galería de fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *