Del 20, 21 y 22 de noviembre de 2018, en Arica – Chile se viene desarrollando el VI Encuentro de la Red de Protección en Fronteras Bolivia, Chile, Perú: «Fortaleciendo las acciones de protección en frontera». 

Ante los nuevos flujos migratorios en la región, y con el fin de reflexionar y coordinar iniciativas transfronterizas favorables a nuestra población de interés, las Organizaciones de la Sociedad Civil, incluidas las Iglesias y organizaciones confesionales que trabajamos en zonas de fronteras Bolivia- Chile – Perú, con el apoyo de la Oficina Regional del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, realizaremos el VI Encuentro de Red de Protección en Frontera. Las organizaciones integrantes de la Red, reiteramos la importancia de este espacio y nos comprometimos a liderar y organizar el VI Encuentro, reconociendo esta instancia como un espacio de encuentro interinstitucional de las organizaciones de la sociedad civil de Bolivia, Chile y Perú comprometidas con la defensa de los derechos de las personas migrantes y refugiadas, los organismos de Naciones Unidas y las reparticiones de los Estados mandatados para la protección de esta población.

La iniciativa se proyecta como un espacio que permita en este momento crítico, contar con un diagnóstico de la situación de las fronteras y del trabajo en el terreno, identificar riesgos de protección, coordinar actividades de prevención, respuesta y abogacía para el resguardo de los derechos personas y familias migrantes y refugiadas, a la vez que constituye un espacio de diálogo con los organismos del Estado, para la actualización de información, el fortalecimiento del trabajo en Red y la definición de estrategias dirigidas a promover el respeto de los Derechos Humanos de las personas en situación de movilidad y la identificación oportuna de las personas necesitadas de protección internacional.

Objetivos del Encuentro:

a. Fortalecer el dialogo, la cooperación y la acción conjunta transfronteriza entre los organismos integrantes de la Red, las contrapartes Estatales, organismos internacionales y de Naciones Unidas con el fin de resguardar los Derechos de las personas en movilidad.
b. Desarrollar estrategias que permitan responder oportuna y adecuadamente a las necesidades de la población de interés en zonas de fronteras, estableciendo mecanismos sostenibles de derivación e intercambio de información incluyendo un sistema de alerta temprana y una hoja de ruta de atención humanitaria para atender estas situaciones particulares y/o grupales de protección.

En representación de Perú, asisten Delegados de Movilidad Humana de la Diócesis de Puno, Tacna y Moquegua, como de la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Peruana, en la persona del P. Jairo Guidini, cs, secretario ejecutivo de la PMH.

NOTICIA EN DESARROLLO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *