Capital Humano y Social Alternativo y la Defensoría del Pueblo presentaron el VI Informe Alternativo: Principales Hallazgos 2017 – 2018, un balance realizado desde la sociedad civil sobre la situación de la Trata de Personas en el Perú. La presentación del documento se realizó en el salón Jorge Santisteban de Noriega de la Defensoría del Pueblo.

En el acto inaugural estuvieron presentes la viceministra de Poblaciones Vulnerables, Sra. Cecilia Aldave; la adjunta de la Defensoría del Pueblo, Eugenia Fernán; el representante en el Perú de la fundación Konrad Adenauer Stiftung; Sebastián Grundberger; y la presidenta de CHS Alternativo, Andrea Querol.

La viceministra Cecilia Aldave informó que la mayor cantidad de víctimas de trata son mujeres. “Este delito tiene rostro de mujer” dijo y enfatizó que es necesario continuar de manera sostenible las acciones de prevención y lucha contra la trata.

Por su parte, la adjunta de la Defensoría del Pueblo, Eugenia Fernán, sostuvo que todos los operadores estatales y servicios vinculados a la atención de víctimas de trata de personas deben realizar un cambio en la visión de este grupo de especial situación de vulnerabilidad. «Este informe es fundamental, pues la sociedad civil recoge las voces de las víctimas», señaló.

Sebastián Grundberger, representante en el Perú de la Konrad Adenauer Stiftung, institución que contribuyó a la elaboración de este documento, afirmo que la fundación a la que representa busca fortalecer las capacidades del Estado y combatir las estructuras que permiten la trata de personas.

Además, Andrea Querol resaltó que “lo que nos corresponde como sociedad civil es participar en la lucha contra la trata de personas, pero también contra la corrupción, la no violencia contra la mujer, entre otros.”

En la presentación del VI Informe Alternativo, Ricardo Valdés, director ejecutivo de CHS Alternativo, advirtió que el Estado destinó solo S/ 0,25 por persona para luchar contra la trata en 2018, y destacó que en el 2019, esta cifra descenderá a S/ 0,15. También señaló que aún no se concreta la unificación del sistema de registro de víctimas de trata de personas de la Policía Nacional del Perú (PNP) con el sistema del Ministerio Público, lo que genera data de las víctimas de trata distintas entre ambas instituciones. Como ejemplo, indicó que en 2017, la Policía reportó 725 denuncias, un 45 % menos de lo que el Ministerio Público reporta para el mismo año, con 1307 denuncias.

Comentaron el Informe y sus hallazgos el director de Derechos Fundamentales del Ministerio del Interior, Javier Ruiz Eldredge, quien hizo mención al trabajo realizado por su sector en la lucha contra la trata; el director general de Defensa Pública y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, César Cárdenas, quien resaltó el trabajo realizado con CHS Alternativo en la difusión e instauración del enfoque centrado en la víctima; y finalmente Percy Castillo, adjunto para los Derechos Humanos y Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo, quien indicó que, para la Defensoría, es una prioridad la atención de victimas en situación de vulnerabilidad y de la población LGTBI.

El VI Informe Alternativo fue elaborado por la ONG CHS Alternativo en conjunto con instituciones de la sociedad civil como el Capítulo Peruano de Observa La Trata. Asimismo, con la colaboración de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Además contó con la cooperación de Down To Zero a través de ICCO Cooperación y la Defensoría del Pueblo.

Descargue el Informe

Fuente: CHS Alternativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *