Del 19 al 21 de agosto en la Diócesis de Oruro, Bolivia, se desarrolló el VII Encuentro de Obispos y agentes de pastoral de movilidad humana (PMH) de la Triple Frontera Bolivia, Chile y Perú, en la casa de retiro de Iroco.

El encuentro tuvo por objetivo, mirar la realidad migratoria actual en las fronteras de Bolivia, Chile y Perú, para fortalecer la acción pastoral que promueva la dignidad de las personas en situación de movilidad humana, a través de la comunión y compromiso solidario entre Iglesias hermanas.

Este VII encuentro se da en el marco de un proceso que empezó en el año 2004 en la Diócesis de Tacna y Moquegua (Perú) y que continuó en el año 2008 en la Diócesis de Iquique (Chile); año 2011 Diócesis de Tacna y Moquegua (Perú); año 2013 Diócesis de Oruro (Bolivia); año 2015 Diócesis de Antofagasta (Chile); año 2017 Diócesis de Puno (Perú) y 2019 en la Diócesis de Oruro (Bolivia).

P. Nivaldo Feliciano Silva, cs, secretario ejecutivo de la PMH Perú, compartiendo sobre la realidad migratoria nacional

Participaron los Obispos y Agentes de la Pastoral de Movilidad Humana, que son parte de las diócesis bolivianas de Oruro – Pisiga, La Paz, El Alto – Desaguadero. Las Diócesis peruanas de Tacna y Moquegua, Puno y la Prelatura de Juli; y las diócesis chilenas de Arica, Iquique, Calama, Antofagasta y Copiapó. De igual modo, asistieron los representantes de la secretaría ejecutiva de PMH de la Conferencia Episcopal Peruana, el Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI), la Pastoral Social Caritas Bolivia; un representante de la Dirección Regional de los Misioneros de San Carlos Scalabrinianos – Región María Madre de los Migrantes y del Proyecto Puentes de Solidaridad de la Sección Migrantes y Refugiados de la Santa Sede.

Durante el encuentro se pudieron compartir los diversos diagnóstico del actual flujo migratorio en la triple frontera en relación con las diversas políticas migratorias adoptadas por los tres países, las dificultades del tránsito por la zona fronteriza, así como los avances y buenas prácticas que se vienen dando en las casas de acogida y centros de información a migrantes y refugiados.

Como elementos de avance de este proceso de trabajo en las tres fronteras se identificaron: 09 casas de acogida y 04 centros de atención.

  • En Chile: 4 casas acogida: Arica, Iquique, Antofagasta y Copiapó y 2 centros de atención diócesis de Calama e Iquique
  • En Perú: 01 casa de acogida en Tacna y 2 centros de atención en Puno y Desaguadero.
  • En Bolivia 03 casas de acogida: Diócesis de Oruro/Pisiga; 02 casas en la Arquidiócesis de La Paz, y 01 centro de atención al migrante, Diócesis de El Alto.
  • Tres oficinas de Coordinación nacional: Santiago, Lima y La Paz.
  • Importante número de laicos que conforman los equipos diocesanos de PMH.
  • Importantes Redes conformadas por instituciones de gobierno, iglesias y sociedad civil; así como con el ACNUR, OIM.
Representantes de Perú en el encuentro, de izquierda a derecha: Sr. Gian Marco Saldarriaga, Coordinador de Proyectos de la PMH; P. Nivaldo Feliciano Silva, cs, secretario ejecutivo de la PMH; Sr. Oscar Canales, PMH Puno; P. Fernando Acosta cs, delegado PMH Tacna y Moquegua y Director de la Casa de Acogida Santa Rosa de Lima; P. Vicente Imhof, PMH Puno y Juli 

También se reflexionó sobre las dificultades que se viven en los tres países que experimentan los efectos de la crisis migratoria venezolana: dificultad al acceso a los derechos básicos, una creciente xenofobia en algunos sectores de la sociedad, pero también se resaltó los efectos positivos que trae consigo esta migración, como el enriquecimiento cultural y la construcción de sociedades más acogedoras, que buscan construir la cultura del encuentro que el Papa Francisco nos pide.

Durante los trabajos grupales se consideró importante: Fortalecer las casas de acogida y promover otras donde sea necesario. Producir material Informativo del proceso migratorio tri frontera, ruta fronteriza. Creación de sitio web o Apps para denuncia/información. Realizar misiones conjuntas en las zonas fronterizas (Obispos, sacerdotes, laicos), que terminen con una actividad significativa, como feria informativa, misa, festival cultural; en torno a fechas como el día internacional contra la trata de personas (julio) y día internacional del migrante (diciembre). Elaborar diagnóstico actual de la realidad fronteriza migratoria. Promover espacios de capacitación que den conocimiento de las normativas migratorias presentes en los tres países. Elaborar resúmenes amigables de las normativas vigentes nacionales e internacionales. Generar espacios de diálogo entre las casas e instituciones del Estado en frontera.

De izquierda a derecha: Mons. Jorge Saldías, Arquidiócesis de La Paz. Mons. Guillermo Vera, Obispo de Iquique. Mons. Cristóbal Bialasik, Obispo de Oruro y Mons. Moisés Atisha, Obispo de Arica. Foto: Caritas Bolivia.

Al finalizar el encuentro se dio lectura, por parte de los Obispos presentes, al texto del mensaje final elaborado por los asistentes al encuentro donde se hace un llamado a continuar el trabajo en las fronteras, así como a generar espacios de encuentro a las personas en movilidad.

Descargar Mensaje final del VII Encuentro de Obispos y agentes de pastoral de movilidad humana de la triple Frontera de Bolivia, Chile y Perú

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.