Uruguay es sede de la XVII Conferencia Suramericana sobre Migraciones

 

Representantes de 10 gobiernos de América del Sur se reunieron esta semana en Montevideo, Uruguay, en la XVII Conferencia Suramericana sobre Migraciones (CSM), inaugurada el 14 de noviembre por la Directora General de Adjunta de la OIM Embajadora Laura Thompson y el Ministro interino de Relaciones Exteriores de Uruguay Embajador Ariel Bergamino.
La Conferencia, que finalizó ayer (16/11), reunió a delegaciones gubernamentales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. El lema este año fue: “La inclusión e integración de las personas migrantes más allá de las fronteras territoriales”.

La CSM es el principal foro regional de consulta y diálogo gubernamental no vinculante en materia de migración en Suramérica y uno de los 18 Procesos Consultivos Regionales (PCRs) que hay en el mundo.

Al referirse al Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular en la inauguración del evento, la Embajadora Thompson resaltó que la CSM ha hecho una contribución muy importante al proceso y destacó la importancia de la Declaración de Lima, aprobada recientemente durante la XII reunión inter-sesional de la CSM que tuvo lugar en Perú.

“La Declaración de Lima es consistente con los principios y la historia de la CSM y resalta con absoluta claridad la necesidad de que el Pacto Mundial tenga un enfoque centrado en los Derechos Humanos de los migrantes”, dijo la Embajadora Thompson.

Thompson destacó además como prácticas especialmente notables de la región suramericana el Acuerdo de Residencia del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), a través del cual se han otorgado más de 2 millones de residencias temporales y permanentes a ciudadanos sudamericanos desde el 2009; así como los instrumentos de libre tránsito emitidos por la Comunidad Andina de Naciones y, más recientemente, algunos acuerdos sobre la libre movilidad adoptados por la Alianza del Pacífico.

El Embajador Ariel Bergamino señaló: “Es nuestra obligación trabajar para garantizar los derechos de nuestros nacionales, independientemente del tiempo y lugar de residencia. La inclusión e integración de las personas migrantes más allá de las fronteras territoriales debe ser un compromiso de todos los países del continente.”

La CSM giró en torno a ejes temáticos que incluyeron los Derechos Humanos de las personas migrantes, las migraciones y la integración suramericana, el fortalecimiento de la gobernanza migratoria y la proyección internacional de la región suramericana.

La OIM, como Secretaría Técnica de la Conferencia, presentó su informe a las delegaciones gubernamentales el cual incluyó información sobre las contribuciones de la Secretaría a la CSM durante el último año en los ámbitos administrativo, programático y de cooperación técnica.

En la CSM también participaron la Viceministra de Salvadoreños en el Exterior Liduvina Magarín (actual Presidencia de la Conferencia Regional sobre Migración) y representantes de la Cruz Roja y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas los Refugiados (ACNUR), como Organizaciones Observadoras. Asimismo participaron Organizaciones de la Sociedad Civil.
Al finalizar la CSM, los países miembros de la misma adoptaron la “Declaración de Montevideo”, documento que incluye las conclusiones y los compromisos adquiridos en materia migratoria para la región.

Materiales

Para conocer más sobre las Conferencias Sudamericanas de Migración

Declaración de Lima sobre el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, septiembre 2017

XVII Conferencia Suramericana sobre Migraciones – Declaración de Montevideo, noviembre 2017

Panorama de la migración internacional en América del Sur, CEPAL, agosto 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *